Nacionalización de YPF

España recibe el apoyo de Europa en el caso YPF

El ministro español de Asuntos Exteriores cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el compromiso de seguir trabajando en medidas de respuesta.

García-Margallo saluda a la jefa de Política Exterior de la UE
España recibe el apoyo de Europa en el caso YPF
EFE

España recibió este lunes el apoyo generalizado de sus socios de la Unión Europea en su choque con Argentina por la nacionalización de la petrolera YPF y el compromiso de la Comisión Europea (CE) de seguir trabajando en medidas de respuesta, según indicaron fuentes comunitarias.


El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aprovechó este lunes un encuentro con sus homólogos en Luxemburgo para presentar la postura española sobre la polémica y reclamar una reacción por parte europea.


Los ministros mantuvieron a continuación un breve debate en el que intervinieron Reino Unido, Portugal y la República Checa para expresar su respaldo al Gobierno de Madrid en este caso. Según fuentes comunitarias, el ministro británico, William Hague, abogó por estudiar en profundidad las propuestas planteadas por García-Margallo.


El ministro español, explicaron las mismas fuentes, defendió opciones como el adelanto de la salida de Argentina del sistema de preferencias arancelarias, las posibilidades de llevar algunos aspectos de este y otros casos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como un frenazo a las negociaciones comerciales con el Mercosur, al considerar que no es posible un pacto con un país que no respeta las reglas internacionales.


La delegación portuguesa, que criticó la decisión argentina y subrayó que la legalidad debe ser respetada, pidió que no se meta en el mismo saco a todos los países latinoamericanos.


Por su parte, la Comisión Europea -por boca del comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs- recordó que está estudiando "todo tipo de opciones" y recordó que su homólogo de Comercio, Karel De Gucht, ha escrito al Gobierno de Buenos Aires para advertírselo.


A su llegada al encuentro, Ashton ya había recordado que Bruselas tiene una postura "clara" y había exigido a Argentina el respeto de sus compromisos internacionales. En declaraciones a los periodistas, también el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, subrayó el apoyo europeo a España.


"España es miembro de la UE y hay que ser solidario con España. Creo que no podemos tolerar que las expropiaciones económicas tengan lugar en países en los que hay miembros de la UE afectados", recalcó.


Asselborn defendió el "diálogo" como la vía para resolver el conflicto y pidió "presión" sobre Argentina al G20 para que "este tipo de cosas no se repitan". "España es la víctima, pero mañana será otro país", advirtió.