Economía

La inflación interanual en Aragón baja 2 décimas en marzo

Los precios subieron en la comunidad un 0,6% más respecto al mes anterior, una décima menos que la media nacional.

La inflación interanual en Aragón bajó dos décimas en marzo hasta situarse en el 1,9%, el mismo nivel que la media nacional, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Los datos aportados por el INE indican, sin embargo, que los precios aumentaron en marzo en la Comunidad seis décimas respecto al mes anterior a causa fundamentalmente del inicio de la nueva temporada de moda y de la subida del precio de los combustibles que se produjo antes del puente festivo de Semana Santa.


Esta subida fue inferior a la registrada en el mes de marzo del año pasado, por lo que la tasa de inflación se ha moderado en el actual ejercicio.


Según ha informado el Gobierno aragonés, el crecimiento mensual de seis décimas en los precios aragoneses tuvo su origen, básicamente, en el inicio de la nueva temporada de moda y en el incremento de los precios de las gasolinas.


Las mayores subidas mensuales se produjeron en los sectores del vestido y el calzado (3,5 %) y transporte (1,5), seguidos a gran distancia por el ocio y la cultura, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, un 0,4 % en todos los casos, y menaje y vivienda (0,3 %).


Estos incrementos se vieron compensados parcialmente por descensos en los precios de productos médicos (-0,6 %) y hostelería (-0,3 %).


En términos interanuales, los grupos de consumo más inflacionistas continuaban siendo en marzo los más relacionados con el precio de los combustibles.


Así, tanto el transporte (5,1 %) como vivienda (3 %) revelaron en marzo tasas interanuales de inflación elevadas, aunque revelando progresivamente un camino de desaceleración.


La enseñanza (3,1 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (3 %) también registraron en marzo tasas elevadas, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco (2,3 %), menaje (1,5), u hostelería (0,8 %) se mostraron más moderados.


Los precios de vestido y calzado no han variado en los últimos doce meses, pero en tres grupos de consumo se han producido descensos: ocio y cultura (-1,2 %), medicina (-2,9 %) y comunicaciones (-3,4 %).


Según el Gobierno aragonés, estos datos indican que se prolonga un mes más la influencia sobre los precios de la debilidad de la demanda de los hogares, lo que se evidencia de forma más significativa en la evolución de la inflación subyacente, que excluye del cálculo del IPC los alimentos no elaborados y los productos energéticos.


En Aragón, la tasa anual de inflación subyacente cedió dos décimas en marzo y se situó en el 1 %, prácticamente la mitad de la inflación general registrada en la Comunidad y dos décimas por debajo de la nacional.


Por provincias, Huesca fue el mes de marzo la más inflacionista (2,3 %) seguida de Zaragoza (1,8 %) y de Teruel (1,7 %).


A nivel nacional, el grupo que más influyó en la disminución de la tasa interanual fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación anual descendió tres décimas hasta el 2,3 %, especialmente por la bajada de las frutas frescas y las carnes.


También influyeron los grupos de otros bienes y servicios, pues pese a que subió el 2 %, este aumento fue tres décimas inferior a la de marzo de 2011, y de la vivienda, con una variación del 3,1 %, dos décimas menos y la más baja desde marzo de 2010.


Según el INE, este comportamiento se debió principalmente a que la subida del precio del gasóleo para la calefacción fue menor en marzo que en el mismo mes del año pasado y, además, subrayó que la tasa anual del gasóleo es la más baja desde diciembre de 2009.