Medidas de ajuste

De Guindos: ''Hacemos reformas por convicción, no imposición''

En un almuerzo le han preguntado los Presupuestos eran "un ajuste de cuentas" con Cataluña, algo que De Guindos ha negado.

De Guindos (i), junto al presidente de Fomento del Trabajo (c), y el consejero catalán.
De Guindos: "El Gobierno hace reformas por convicción, no por imposición"
EFE

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido que el Gobierno está llevando a cabo la agenda reformista "por convicción", no por imposición de Europa o los mercados, y ha negado que los presupuestos de 2012 sean "un ajuste de cuentas" contra Cataluña.


De Guindos ha participado en un almuerzo-coloquio organizado por la patronal catalana Fomento del Trabajo con un centenar de empresarios, algunos de los cuales le han recriminado el drástico ajuste en los presupuestos de 2012 y, especialmente, la caída de la inversión en Cataluña.


El presidente de la patronal vallesana Cecot, Antoni Abad, le ha preguntado directamente si las cuentas de este 2012 eran "un ajuste de cuentas" contra Cataluña, un extremo que De Guindos ha negado de forma categórica.


"No creo que sean un ajuste de cuentas contra nadie", ha señalado el ministro, que ha recordado que el Gobierno ha tenido que elaborar unos presupuestos difíciles, tras constatar una desviación presupuestaria de 27.000 millones de euros y al verse en la necesidad de situar el déficit público en el 5,3 %.


"Podemos equivocarnos, pero ajuste de cuentas ninguno. Lo que tiene que hacer el Gobierno es poner orden en la casa porque si no la alternativa es mucho peor, no tenga la menor duda", ha replicado De Guindos, que ha remarcado que los presupuestos de este año en ningún caso responden a "planteamientos políticos".


Sin citar explícitamente la palabra intervención, el ministro ha lanzado al empresario otra advertencia: "Como vengan otros a hacer los presupuestos va a ver usted lo que es un ajuste de cuentas".


En una jornada de mayor tranquilidad en la Bolsa española y de una cierta relajación de la prima de riesgo, el titular de Economía ha querido remarcar que el Gobierno está poniendo en marcha el conjunto de reformas que necesita la economía española "por convicción", en ningún caso porque lo dicten "desde fuera", ha dicho en alusión a Bruselas.


"Nuestra política económica está coordinada con nuestros socios, como no podía ser de otra manera, pero el Gobierno español la hace por convicción propia", ha declarado.


"Tampoco reaccionamos a lo que es la evolución de los mercados o la prima de riesgo", ha agregado De Guindos, que ha relativizado una vez más los vaivenes del mercado -"ni ayer era tan malo ni hoy tan bueno", ha dicho- y ha abogado por tener en consideración las tendencias a medio plazo.


Sobre los recortes de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciados esta semana por el Ejecutivo del PP, De Guindos ha querido dejar claro que "el Gobierno tenía perfectamente previstos y planeados los tiempos de la reforma" y que por lo tanto no son fruto de una medida adoptada a última hora y con carácter de urgencia.


"El Gobierno tiene muy claro lo que es la hoja de ruta", ha subrayado el ministro, que ha recordado que España ha de presentar en quince días su plan de estabilidad a Europa, en el que ya estaban incluidas las reformas de la sanidad y de la educación, que se concretarán antes de finales de abril.


Otro de los empresarios presentes en el coloquio, concretamente el presidente del grupo químico Ercros, Antoni Zabalza, ha preguntado al ministro si al Ejecutivo de Mariano Rajoy le había faltado explicar con mayor claridad estos y otros ajustes económicos, dado que los recortes en sanidad y educación se anunciaron a través de una nota de prensa.


"Puede haber fallado la comunicación, toda comunicación es mejorable y se puede hacer un esfuerzo adicional, pero que quede claro que el Gobierno lo hace por convicción, no por imposición, y forma parte de una hoja de ruta que consideramos que necesita la economía española", ha aseverado De Guindos.