Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Mercados

El Ibex retrocede un 2,09%

El selectivo español se anotó el nivel más bajo desde septiembre de 2011.

Gráfica del Ibex de este miércoles
El Ibex pierde los 7.700
EFE

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído un 2,09 %, hasta los 7.661 puntos, con lo que se sitúa en niveles de septiembre de 2011 y se acerca a los mínimos marcados en marzo de 2009.

Esta caída, común en todas las grandes bolsas europeas, está relacionada con el pesimismo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la recuperación económica y con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense interrumpa las políticas monetarias expansivas.

A esto se suma, en el caso español, el resultado de la subasta de bonos, en la que el Tesoro Público ha colocado algo más del mínimo previsto, lo que ha disparado la prima de riesgo por encima de los 390 puntos básicos.

El IBEX 35 ha perdido 164 puntos en la sesión, con lo que acumula un retroceso del 10,57 % desde principios de año, mientras que el Índice General de la bolsa de Madrid ha caído un 2,02 % hoy y un 9,91 % en el año.

La bolsa de Fráncfort ha cedido hoy un 2,84 %; la de París, un 2,74 %; la de Milán, un 2,42 %, y la de Londres, un 2,3 %.

Las bolsas europeas han registrado fuertes pérdidas desde primera hora de la mañana, afectadas, según los analistas de Saxo Bank, por la noticia de que algunos de los miembros de la Reserva Federal (Fed) serían reacios a aplicar nuevas políticas monetarias expansivas.

Así, a pesar de que el sector privado estadounidense creó 209.000 puestos de trabajo en marzo, Wall Street abría hoy con unas pérdidas del 0,91 %.

El BCE mantuvo los tipos en el mínimo del 1 % porque, según su presidente, Mario Draghi, sería "prematuro" introducir en estos momentos cualquier tipo de estrategia de salida de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis de la deuda.

En la bolsa española pesa, además, el repunte de la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- después de que la subasta de bonos del Tesoro de hoy se haya quedado en la parte baja de la horquilla prevista, al colocar 2.589 millones de euros frente al máximo de 3.500 millones apuntado.

La prima de riesgo se situaba en torno a los 390 puntos básicos poco antes del cierre, tras sumar 25 puntos en la sesión, lo que estaría relacionado con un empeoramiento de la confianza en el país, según los analistas.

La actividad comercial del sector servicios se contrajo en marzo por segundo mes consecutivo en la zona del euro, mientras la moneda única cotiza a la baja, en torno a los 1,31 dólares en el mercado de Fráncfort.

El valor más bajista del IBEX ha sido Bankia, que ha cedido un 4,4 % después de que empezaran a cotizar sus nuevas acciones, seguido de Abengoa (-4,22 %) y Acciona (-3,97 %).

En la sesión de hoy solo se han salvado de las pérdidas Ferrovial (2,15 %) e IAG (0,6 %).

Por lo que respecta a los grandes valores, Iberdrola ha cedido un 2,63 %; Banco Santander, un 2,54 %; Inditex, un 2,47 %; BBVA, un 1,65 %; Telefónica, un 1,45 %, y Repsol YPF, un 1,42 %.

En el mercado continuo han destacado las pérdidas de Inmobiliaria Colonial (-9,31 %) y Quabit (-8,16 %), así como las ganancias de GAM (10 %) y General de Inversiones (7,84 %).

En la sesión de hoy se han negociado títulos por valor de 4.445 millones de euros, de los que 651 millones correspondían a Banco Santander y 349 millones a BBVA

Etiquetas