Presupuestos generales del Estado para 2012

Los ministros europeos apoyan los presupuestos españoles

Los representantes de Francia y Alemania, que acudieron a la reunión de los ministros en Copenhague, se muestran optimistas con las cuentas españolas.

Reunión de los ministros europeos.
Los ministros de economía europeos apoyan los presupuestos
AFP

Los ministros de economía de los principales países europeos no han tardado en valorar la aprobación de los presupuestos generales del Estado aprobados este viernes por el Gobierno español. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, ha dicho este sábado que España "va en buena dirección".


"Estoy convencido de que España está en la buena senda para reestructurarse. Es absolutamente necesario, pero estoy esperanzado y confío totalmente en el Gobierno español resolverá los problemas", ha señalado el ministro alemán.


A su juicio, no hay alternativa a los recortes pese a sus efectos recesivos porque "unas finanzas públicas sostenibles son una precondición necesaria para un crecimiento sostenible". "Hay que reequilibrar. Nosotros lo hicimos en Alemania y ustedes lo hacen en España", ha defendido. "Confío mucho en que el Gobierno español ha encontrado el equilibrio correcto", ha concluido.


También ha hablado de los presupuestos la canciller alemana, Angela Merkel, quien se ha mostrado "optimista" y cree que España logrará reducir su déficit público a un tres por ciento en 2013 como prometió a la Unión Europea. "Soy optimista", dijo la canciller en una entrevista: "España cumplirá con todos sus compromisos". Además, Merkel ha atribuido los problemas presupuestarios que afronta el país "al alto déficit que dejó del gobierno anterior".

Francia niega que España sea un problema


El ministro francés de Economía, Franois Baroin, ha negado este sábado que España sea un problema para la eurozona, aunque ha admitido que tiene "trabajo por hacer" en materia de ajustes y reformas "difíciles". No obstante, ha expresado su "confianza" en que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013.


"Es un ejercicio difícil pero obligatorio para el conjunto de países, no solo para España, que deben aplicar los acuerdos que progresivamente permitan estabilizar la situación en los mercados", ha señalado el ministro galo.


"Tenemos confianza en el Gobierno español. Tiene una auténtica determinación para cumplir los objetivos y en particular para volver a un nivel de déficit del 3%", ha resaltado en un encuentro con la prensa tras la reunión informal de los ministros de Economía de la UE en Copenhague.


El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó este viernes a sus socios del Eurogrupo "con mucha convicción sus medidas y sus proyectos" respecto a los presupuestos de 2012, ha asegurado Baroin. Estas reformas, ha subrayado, son "necesarias para devolver el impulso a la economía española".