Presupuestos generales del Estado para 2012

Suben la luz y el gas

La tarifa eléctrica se incrementa un 7% a partir del 1 de abril y la de gas, un 5%. El Gobierno recorta el gasto de los ministerios un 16,9%.

Cristobal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria
Sube la luz, el gas y el impuesto de sociedades
EFE

El Gobierno ha aprobado una subida de la tarifa de gas del 5% a partir del 1 de abril y del 7% en el caso de la tarifa eléctrica, anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria.


La subida de la luz se realiza con el objetivo de cumplir un auto del Tribunal Supremo que obliga a que el déficit máximo de 1.500 millones en 2011 se cubra en la próxima orden de peajes para el 1 de abril.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley para "repartir equitativamente los esfuerzos" para atajar el déficit de tarifa y "cumplir las sentencias y autos del Tribunal Supremo".


Según dijo, no todo el peso del ajuste caerá sobre los usuarios. "No podíamos trasladar todo el coste al consumidor. Se reparte equitativamente para lograr una contraprestación más justa y equilibrada", afirmó.


El sistema eléctrico tiene que compensar un desajuste de 3.147 millones de euros, y el Gobierno ha anunciado que lo haría mediante aumentos de ingresos vía tarifa y una reducción de costes regulados, ya que, según el ministro de Industria, si el Gobierno solo hubiese recurrido a subidas en el recibo de la luz, debería aplicar incrementos del 40%.


El precio de la bombona de butano, que utilizan casi diez millones de consumidores en España, subirá 45 céntimos de euro, un 2,96 %, a partir del próximo domingo, 1 de abril, y se situará en 15,54 euros, según han indicado a Efe fuentes del sector.


Ésta será la primera subida de la bombona de 12,5 kilogramos en lo que va de año, ya que el precio quedó congelado en la revisión de enero en 15,09 euros, el mismo nivel que se fijó en octubre.



El gasto en los ministerios del 16,9% 


El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, que incluye un ajuste de 27.000 millones de euros a través de una reducción del gasto en los ministerios del 16,9 % y la subida del impuesto de sociedades para grandes empresas.


Sáenz de Santamaría ha anunciado que los PGE no incluyen un aumento del IVA para no perjudicar al consumo ni la recuperación económica, y mantendrán la actualización de las pensiones.


Además, se congelará, no se rebajará, el sueldo de los funcionarios, no se recortará el gasto en prestaciones por desempleo y se mantendrá asimismo el gasto en otras partidas sociales, como las becas.


"Hemos empezado por ajustar las cuentas en casa", ha dicho Sáenz de Santamaría en relación al "ajuste drástico" del gasto de los ministerios, que supera el adelantado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había hablado de casi un 15 %.


Además se va a intentar cuadrar las cuentas por el lado de los ingresos, para lo que ha avanzado un programa de regularización del impuesto de sociedades para las grandes empresas, que en la práctica supondrá una subida de este tributo.


"Estamos en una situación límite en lo que afecta a las cuentas públicas y al desempleo", ha dicho Sáenz de Santamaría tras la reunión del Gobierno en la que se ha aprobado el anteproyecto, que será remitido el próximo martes al Congreso de los Diputados.


El objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3 % del PIB, una vez superada la propuesta del Ejecutivo del 5,8 % .


Recaudación por impuestos


El Estado recaudará 12.314 millones de euros este año con la subida de impuestos, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


A las subidas anunciadas en diciembre del IRPF, el impuesto sobre los rendimientos del capital y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), se suma ahora el aumento del impuesto de sociedades para las grandes empresas.


Las medidas anunciadas en diciembre fueron cuantificadas en su momento en alrededor de 6.200 millones de euros.