Según los sindicatos

Normalidad en las primeras horas de la huelga en Aragón

Los sindicatos hablan de un seguimiento del 100% en algunas empresas como la planta de Opel en Figueruelas.

La huelga general ha arrancado en Aragón con "mucha fuerza" y con "normalidad", aunque se han registrado "importantes agresiones" no especificadas en Mercazaragoza y "agresiones" a sindicalistas y periodistas, según los sindicatos.


La huelga ha comenzado con los primeros turnos de noche en las principales empresas de la comunidad, según han informado los sindicatos CC.OO. y UGT.


Conforme avanza la jornada los piquetes informativos continúan recorriendo los polígonos industriales y arterias principales de las capitales de provincia.


Los sindicatos destacan en una nota conjunta que la jornada comenzó con normalidad, aunque se fue complicando por el "exceso de la actuación policial, en número y fuerza", que ha dificultado la labor del piquete, que ha llegado a "provocar agresiones a sindicalistas y a la prensa".


Mercazaragoza ha destacado por los incidentes generados por una presencia masiva de policías, que ha impedido al piquete ejercer su función informativa, donde se han producido "importantes agresiones", que los sindicatos no especifican.


La factoría Opel en Figueruelas (Zaragoza), donde se han cumplido los servicios mínimos, ha marcado el inicio de la jornada con un paro del 100 %, según los sindicatos.


Otros ejemplos de seguimiento al 100 % del sector industrial han sido empresas importantes ACP, Andamios Tendo, Jonson Control, Android, Metal Bages, Bosal, IAC, Delphi, Proma Hisopania, Lear,Zalux (Alhama I y Alhama II), BSH Balay (Montañana y La Cartuja), Cables de Comunicación y Dana Automoción.


También en Mecanización MSA, Fínalas, Gabasa, Valeo, ILPA, Pikolín, López Soriano, CAF y SAICA. En Alumalsa; Arcelor-Mital, Exide-Tudor el seguimiento ha sido del 98%. Mann Hummel la huelga ha tenido un seguimiento del 90%.


También se ha producido un seguimiento del 100 % en Nurel, Ariño Dougals, Copo Ibérica, Inquiresa, Carbury Craft, Siral y Gerresheimer, según los sindicatos. Aunque, la directora de personal de esta última empresa (Gerresheimer), Beatriz Gracia Oliván, ha negado estas cifras y asegura que solo 9 de los 80 trabajadores de la empresa han secundado el paro. "Algo que no afecta en nada a la producción", subraya.


En cuanto al transporte el paro ha sido de 100 % en Tuzsa, en Tranvías, Carretero, Aguilar, Jiménez, Alosa, Therpasa, en RENFE-Adif, Samar-Buil, Murillo y se ha observado inactividad en la Ciudad del Transporte.


En FCC el seguimiento también ha sido del 100%, respetándose los servicios mínimos, siempre según los sindicatos.


En Sanidad, el Clínico Lozano Blesa ha tenido un seguimiento del 100 % en el turno de noche.


En los distintos ejes de Zaragoza donde se ubican los polígonos industriales, el ambiente es de "calma total", ya que el tráfico es "inexistente".


En la provincia de Teruel, las empresas industriales han secundado la huelga en un 100 %: Ronald Ibérca y Sendín.


En Utisa ha habido un seguimiento del 70 % y la única excepción ha sido Pyrsa con un bajo seguimiento.


Por su parte en Huesca destaca que el primer turno ha tenido un seguimiento del 75 % en Bieefe medical en Sabiñánigo y en Monzón y un 90 % en Hidronitro.


En correos, el paro ha sido del 77 %, concluye la nota.