Cajas rurales

Bantierra cerró 2011 con un beneficio de 14 millones

El consejo rector de Bantierra ha celebrado una reunión en la que la dirección general de la entidad ha presentado las cuentas de su primer ejercicio, que demuestran que el proceso de integración iniciado en febrero de 2011 y que culminó en diciembre ha concluido "exitosamente".

Bantierra cerró el ejercicio de 2011, en el que fue conformada la actual entidad tras la fusión de Multicaja y Cajalón, con un beneficio de 14,08 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9 por ciento respecto a los resultados agregados de las anteriores cajas rurales en el ejercicio de 2010.


El consejo rector de Bantierra ha celebrado una reunión en la que la dirección general de la entidad ha presentado las cuentas de su primer ejercicio, que demuestran que el proceso de integración iniciado en febrero de 2011 y que culminó en diciembre ha concluido "exitosamente".Fusión efectiva

La efectiva integración de la red comercial, de 335 oficinas (295 ubicadas en Aragón) tuvo lugar el 23 de enero de 2012.


El incremento de un 1,9 % de los beneficios en 2011 rompe la tendencia del año 2010, en el que los beneficios descendieron un 16 por ciento.


Fuentes de la entidad aseguran que este buen resultado es fruto de la estrategia de la fusión que ha dado origen a la nueva entidad y de un "eficaz aprovechamiento de las escasas oportunidades que los mercados han ofrecido en este tiempo de crisis".Datos del balance

Entre los datos más significativos del balance, destaca el incremento de 93 millones de euros del capital social, lo que es casi un 40 % de incremento respecto a 2010, hasta consolidar la cifra total de 331 millones de euros y un "capital principal" del 8,3 %, porcentaje superior al exigido para el sector.


"Esto es un reflejo de la confianza de los socios en la fortaleza y expectativas del nuevo proyecto de Bantierra", según han manifestado fuentes de la entidad.


En lo que respecto a la captación de ahorro, los recursos gestionados de clientes se mantienen cerca de los 4.600 millones de euros, cifra similar a la del año anterior de la que la dirección se muestra satisfecha porque se ha conseguido dentro del proceso de armonización de estrategias y equipos humanos acometido con la fusión.


En la evolución de este apartado ha tenido una especial incidencia la disminución de liquidez de las administraciones públicas, que ha provocado un descenso de los depósitos que mantenían en las entidades, pero que en el caso de Bantierra se ha compensado con la captación de ahorro de familias y empresas que, a pesar del desfavorable entorno ha crecido en un 0,17 %.


En cuanto a la inversión crediticia, Bantierra apunta un "leve retroceso", provocado por el ajuste del endeudamiento familiar y de empresa, "en una perspectiva aún desfavorable y que refleja la disminución global de oportunidades de inversión de la economía española".


A pesar de ello, las citadas fuentes dicen que Bantierra ha seguido fomentando la inversión, apoyando la dinamización económica de los territorios en que está implantada, realizando un total de 11.507 nuevas operaciones comerciales.


Además, Bantierra mantiene unos "elevados recursos propios de máxima calidad" como garantía de futuro, presentando un capital principal estimado del 8,3 %.


La estimación de solvencia es del 9,1 %, por encima de los requerimientos actuales, mientras que la evolución de la liquidez mejora en tres puntos el dato del año anterior, hasta el 92 %.Proceso "satisfactorio" y "modélico"

Los directores generales de la entidad, José María Jiménez y Javier Hermosilla, han calificado de "satisfactorio y modélico" el proceso de fusión, que ha supuesto la unión de "dos culturas de negocio, mil empleados, más de 300 oficinas en cinco comunidades y un cambio de imagen", y todo ello "preservando el empleo".


A la vista de este buen desarrollo de la fusión, el consejo rector ha decidido adelantar los plazos para el relevo en los órganos directivos de la entidad.


Así, Bruno Catalán ha cedido ya su puesto en la presidencia a José Antonio Alayeto mientras que la dirección general será ostentada por Javier Hermosilla y José María Jiménez ocupará la dirección general corporativa.