Economía

Las calidades diferenciadas de Aragón facturan casi 500 millones de euros anuales

Los productores del sector potencian la marca de la Comunidad en Alimentaria 2012, una feria internacional que se celebra en la Fira de Barcelona.

En Aragón existen más de 18. 640 productores de Calidad Diferenciada que facturan 487 millones de euros y cuyas empresas asientan un gran número de empleos en las zonas rurales. La industria vínica, que aglutina a un 28% de los productores, es la líder de facturación del sector agroalimentario aragonés.


Para seguir potenciando el sector, los productores de la Comunidad Autónoma, que cuenta con nueve Denominaciones de Origen protegidas (cuatro vínicas y cinco no vínicas), se trasladan desde este lunes a Alimentaria 2012, una de las ferias internacionales más importantes a nivel agroalimentario, que se celebrará hasta el 29 de marzo en la Fira de Barcelona.


Aragón cuenta con cuatro stands institucionales que aglutinan a 30 productores, además de las 31 empresas de la Comunidad que cuentan con expositor propio. En total, 61 empresas serán las que compongan la delegación aragonesa en la Feria.


Gracias a la presencia en este tipo de eventos, que son ejecutados por el área de Promoción Agroalimentaria de Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA), empresa adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se pretende defender el objetivo primordial de las Denominaciones: generar valor añadido, aumentar la competitividad de los alimentos, fijar población en el medio rural, diversificar la economía de zonas rurales o dar a conocer los valores culturales que vinculan determinadas maneras de producción a una zona concreta.


Poder exportador en aumento

El poder exportador de las calidades diferenciadas es cada vez más patente. Tal es el caso de las Denominaciones de Origen vínicas, que llegan a exportar más de 60% de su producción fuera de Aragón y España.


Además, en el caso de las Denominaciones no vínicas, podemos encontrar ejemplos fuertes de exportación dentro del mercado español como es el caso del Melocotón de Calanda, o el Ternasco de Aragón, que recientemente ha comenzado su aventura en países árabes.