Coyuntura económica

Bono dice que el PIB de Aragón bajará un 1,5% este año

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha augurado un año "muy difícil" para la economía aragonesa, con un incremento del desempleo y una ralentización de la actividad

Francisco Bono en una imagen de archivo
Economía reduce su gasto en un 15% y se centra en políticas de empleo
CORTES DE ARAGON

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha augurado un año "muy difícil" para la economía aragonesa, con un incremento del desempleo y una ralentización de la actividad, aunque confía en que la situación mejore a partir del segundo semestre del año.


Así lo ha indicado el consejero en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el director general de Economía, José María García, para presentar el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica, correspondiente al último trimestre de 2011 y las estimaciones de crecimiento para 2012.


Para este año, se espera un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad en un 1,5%, una cifra inferior a lo pronosticado para el conjunto del país y que se basa en el buen ritmo de las exportaciones (que han alcanzado los 9.300 millones en 2011) y en la especialización productiva de un sector industrial "muy competitivo".


Con estas condiciones crear empleo "es muy difícil", ha reconocido Bono, para quien es clave estudiar "qué pasa con la población activa" y también dónde se están creando empleos y donde destruyendo, porque hay sectores que a pesar la crisis están teniendo un comportamiento "bueno".


En este sentido, ha destacado la actividad exportadora llevada a cabo en la Comunidad durante 2011, y no solo por parte de empresas como GM, Saica o Balay, sino por otros sectores que hasta ahora no tenían una tradición en el exterior.


Así, Aragón exportó bienes por valor de casi 9.300 millones de euros, un 10,1 % más que en 2010, mientras que importó por casi 7.700 millones de euros, un 8,5 %más que el año anterior, de forma que el superávit comercial se situó por encima de los 1.500 millones de euros en 2011.


Respecto a la economía aragonesa en 2011, el director general de Economía ha explicado que el PIB creció un 0,6 %, la industria lideró el crecimiento y la construcción continuó cayendo aunque a un ritmo más moderado, al igual que el mercado laboral, teniendo en cuenta que concluyó el año con cien empleos más aunque también con más desempleados debido al incremento de la población activa.


La tasa de paro se situó en el 16,8 %, muy por debajo de más del 22 %que tiene el conjunto del país, pero también muy por encima de la tasa europea, del 10,5 %.


Todas estas estimaciones han sido realizadas por el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón y basadas en los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, elaborada por el Instituto Nacional de España.


Otros de los datos que recoge el informe son que el sector que lideró el crecimiento fue la industria manufacturera, que creció un 2,2 %(1,3 puntos más que en 2010), que los servicios también ejercieron un importante papel, aunque su progresión no fue tan dinámica y que la construcción continuaba en el terreno negativo (-4,5 %) aunque con una contracción menor a la del año anterior (-8,1 %).


Bono ha remarcado que espera que este primer semestre de 2012 sea "el suelo de la crisis" y que todo comience a mejorar en el segundo semestre del año, también gracias a cuestiones como la aprobación de unos presupuestos "de contención", a la reforma laboral y del mercado financiero y a medidas concretas dirigidas a autónomos y a otros sectores.


Por ello, Bono ha remarcado que "no conviene ser catastrofistas" y se debe pensar que hay ciertas empresas que están funcionando y "obteniendo buenos resultados".