Movilización 29-M

Los sindicatos comienzan a planificar la huelga general

UGT y CC.OO. pretenden acudir antes del 27 de marzo a "aproximadamente 200 grandes empresas", para informar sobre la huelga general.

Toxo, Méndez, Lórizy Buey, en Zaragoza
Toxo y Méndez piden corregir la reforma laboral para evitar el conflicto social
EFE/JAVIER CEBOLLADA

El secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha explicado que los días 26 y 27 de marzo serán la fecha tope para haber realizado 35 asambleas en las 200 principales grandes empresas de Aragón.


"Vamos a garantizar la presencia --de representantes sindicales para informar sobre la huelga-- en todos los centros de trabajo de más de 50 trabajadores", ha asegurado.


Estas declaraciones las ha hecho en una reunión de representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. para constituir el Comité de enlace, el paso previo al Comité de Huelga que se creará a partir de este fin de semana, una vez se haya realizado la convocatoria legal de la huelga general.


Lóriz, ha indicado que este Comité de enlace se constituye para "hacer la planificación por cuanto consideramos que esta es una huelga justa, justificada y muy necesaria".



Planificar la movilización


El comité de enlace de UGT y CC.OO. ha empezado a organizar el guión de trabajo sindical a desplegar para llegar a los centros de trabajo, "explicando, informando a los trabajadores y planificando esta movilización", ha añadido Julián Lóriz.


Además, ha subrayado que el día de la huelga general se celebrarán "más de 20 manifestaciones y concentraciones" en las principales ciudades en la Comunidad autónoma.



Contenido de la reforma


Por su parte, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha dicho que los dos sindicatos están haciendo "el máximo esfuerzo para llegar al máximo de trabajadores y explicarles el contenido de la reforma".


Así, ha añadido que durante este miércoles ya han empezado las reuniones con los trabajadores en las que se les ha contado cuál es el coste de su indemnización en caso de que sean despedidos. Además, la reforma laboral recoge que la empresa se puede "descolgar de los convenios y bajar el salario a los trabajadores".


"Lo que no querríamos es llegar a la situación de que cuando dentro de seis meses se vaya aplicando la reforma vengan a la sede de los sindicatos a preguntarnos qué hacemos los sindicatos, porque la respuesta va a ser contundente: qué habéis hecho vosotros", ha aseverado.


En este sentido, ha comunicado que la reforma laboral "ya está teniendo consecuencias muy graves para muchos trabajadores" y ha destacado que "esta huelga lo que quiere es hacer reflexionar al Gobierno y sentarlo a negociar los elementos más graves, los que más van a afectar a los trabajadores".


Para Julián Buey, esto "no está en manos de las cúpulas sindicales, está en manos de la gente en las empresas, nos tenemos que mover, nuestro esfuerzo, el técnico de los sindicatos es llegar al máximo de trabajadores, ciudadanos y personas paradas para que se sumen a esta movilización".


Por otra parte, Julián Buey ha insistido en que la huelga general es un derecho "constitucional y democrático, y es algo tan sencillo como no ir a trabajar, y eso no tiene que tener absolutamente ninguna consecuencia".