Elecciones andaluzas

Ana Pastor: "No haremos aeropuertos sin pasajeros ni autovías sin coches"

Fomento está haciendo "un diagnóstico de lo importante", porque las infraestructuras son "lo que más crea cohesión y equidad en un país".

Ana Pastor en Cádiz
Ana Pastor: "No haremos aeropuertos sin pasajeros ni autovías sin coches"
EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que el Gobierno "no va a hacer obras faraónicas, aeropuertos sin pasajeros ni autovías sin coches", sino que va a impulsar "obras importantes y a terminarlas", y a ella le corresponderá ser "la ministra que pagará las facturas".


Pastor, que ha participado en un acto electoral del PP con agentes sociales en Málaga, ha lamentado en su intervención que en Fomento se haya "encontrado una deuda de más de 40.000 millones de euros, todas las expropiaciones sin pagar desde hace muchos años y muchas obras sin pagar".


Por ello, su departamento está haciendo "un diagnóstico de lo importante", porque las infraestructuras son "lo que más crea cohesión y equidad en un país", y desea que Fomento sea "la punta de lanza de la recuperación económica de España".


Ha explicado que el Ministerio se va a "ajustar a la crisis y al presupuesto" y va a "pedir colaboración al sector privado", ya que algunas obras se ejecutarán mediante la fórmula de la "colaboración público-privada".


Respecto a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, ha subrayado que "tienen una gran trascendencia para los españoles y, sobre todo, para los andaluces", para que esta comunidad "recupere el empleo y la generación de riqueza".


"Tenemos un gran proyecto que no va a ocultar los problemas de España y de Andalucía", ha dicho Pastor, que ha abogado por "dejar las promesas para otros".


Ha recordado que el paro en Andalucía supera el 31 por ciento de la población activa, y entre los jóvenes es del 55 por ciento, una cifra "impresentable", y que el PIB por habitante en España es de 23.000 euros, mientras que en la comunidad andaluza sólo alcanza los 17.400.


Pastor ha criticado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que no hizo reformas y sólo hizo recortes, como congelar las pensiones a millones de pensionistas o bajar los salarios de los funcionarios", y ha advertido de que "no se puede permitir que el país se siga desangrando por el paro, la deuda y el despilfarro".


También ha anunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "continuará con las reformas", como la del sector financiero, "para que fluya el crédito", o la laboral, "para crear empleo, dar estabilidad y calidad el empleo y para que el despido sea el último recurso".


"Pedimos a todos, a los sindicatos también, que arrimen el hombro, porque es el momento de hacer un esfuerzo todos juntos, y sólo trabajando podremos salir de la crisis", ha afirmado la titular de Fomento, que ha criticado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.


"Escucho a Rubalcaba y no doy crédito, porque ha sido vicepresidente del Gobierno de Zapatero, y parece que los que llevamos dos meses en el Gobierno somos los que tenemos la culpa de lo que le pasa a España", ha afirmado Pastor.