Crisis económica en España

La prima de riesgo cae en la apertura hasta los 331 puntos

La rentabilidad del bono español a diez años se reducía hasta el 5,101 % desde el 5,15 % precedente, en tanto que el rendimiento del bono germano se situaba en el 1,794 %, ligeramente por encima del 1,78 % anterior.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años, caía en la apertura del mercado de deuda hasta 331 puntos básicos, después de haberse disparado la víspera hasta rozar los 340 por la posibilidad de que Grecia se declare en quiebra.


La rentabilidad del bono español a diez años se reducía hasta el 5,101 % desde el 5,15 % precedente, en tanto que el rendimiento del bono germano se situaba en el 1,794 %, ligeramente por encima del 1,78 % anterior.Prima italiana

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de Italia también se reducía a esta hora, hasta 324 puntos básicos desde los 329 precedentes.


El fracaso en el acuerdo sobre la deuda griega y un impago desordenado de la deuda pública de ese país, un supuesto que contempla un informe conocido ayer del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), podría suponer un impacto negativo de más de un billón de euros.


El IIF representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda, y calcula que el rescate de España e Italia podría alcanzar 350.000 millones de euros.


El riesgo país de Grecia, por su parte, sufría un abultado descenso cuando faltan dos días para que los acreedores den el visto bueno al canje de su deuda: en la apertura de la sesión caía hasta 2.911 puntos básicos desde los cerca de 3.500 de la víspera.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares rozaban a esta hora los 400.000 dólares anuales (398.030).


Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 140,21 %, desde el 140,27 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 141,23 %.