Despliega el menú
Economía

Cuentas públicas

Margallo: La UE solo rebajaría unas décimas la meta de déficit

El ministro de Asuntos Exteriores ha negado que haya malestar entre los socios europeos por el deseo de España de que se logre esa rebaja.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que si la UE aceptara rebajar el objetivo de déficit del 4,4 por ciento que ha fijado para este año a España, "lo más que se podría aspirar es a décimas".

García-Margallo, en declaraciones en 'Los desayunos de TVE', ha informado de que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha pedido por el momento "ningún tipo de flexibilidad" en la meta del déficit y ha negado que haya malestar entre los socios europeos por el deseo de España de que se logre esa rebaja.

El ministro ha considerado razonable que se varíe el objetivo marcado después de que el déficit en 2011 fuera del 8,5 por ciento, dos puntos y medio más del previsto por el anterior Gobierno, y de la caída de la economía -en torno al 1 por ciento- que se espera para este curso.

No obstante, ha advertido de que si la UE acepta finalmente rebajar el listón inicial del 4,4 por ciento para 2012, sería por poco margen.

"Creo que lo más que se puede aspirar es a décimas. Hay que repartir el esfuerzo a la largo de un calendario. No se puede decir que todo el esfuerzo hay que hacerlo este año o en el siguiente. Hay que ir graduando el tema", ha sostenido.

En caso de que España tuviera que pasar del 8,5 al 4,4 por ciento de déficit, los recortes que se tendrían que hacer alcanzarían los 40.000 millones de euros este año.

García-Margallo ha opinado que si las circunstancias y las previsiones cambian, la UE debe variar también su postura.

"Es como si uno cree que debe mil al banco y que va a ganar 2.000 el año que viene, y se encuentra con que no debe 1.000, sino que debe 2.000, y que en vez de 2.000, va a ganar 1.000. Pues reúne a la familia y le dice que esto no era lo que habíamos pensado y tenemos que ver qué hacemos", ha explicado.

Motivos de la desviación

El ministro ha considerado lógico que la Comisión Europea quiera conocer los motivos de la desviación del gasto de España antes de flexibilizar sus exigencias.

Según García-Margallo, se están viendo "las tripas de ese déficit en profundidad" antes de presentar en Bruselas el presupuesto para este año, que la UE exige tener en su mesa antes de lo que planea el Gobierno del PP.

"Nos pide (la UE) que hagamos un presupuesto en mes y medio sin conocer los datos, cuando un presupuesto se hace como mínimo en seis meses", ha comentado.

El titular de Exteriores ha subrayado que el Ejecutivo está metiendo "las tijeras a fondo" para ajustar el gasto y acometiendo las reformas comprometidas, como la laboral y la del sector financiero.

Ha reconocido que "no fue excesivamente afortunada" la afirmación que hizo hace unas semanas sobre la canciller alemana, Angela Merkel, de que "siempre llega un cuarto de hora tarde", y ha valorado los esfuerzos que está haciendo el país germano.

"Admiro mucho a Merkel", ha confesado García-Margallo, quien ha responsabilizado a toda Europa de la situación de Grecia.

Etiquetas