La hora de la Renta

Hacienda espera 700.000 declaraciones del IRPF este año en Aragón, de los 19,5 millones en todo el país. En esta campaña se aplican medidas anticrisis como la menor tributación para los despedidos por un ERE.

Declaración de la renta.
La hora de la Renta

La campaña de la Renta, en la que los contribuyentes declaran lo que ganaron en 2009, llega este año con medidas anticrisis para colectivos como los parados y con algunas sorpresas, como la obligación de declarar las ayudas del plan 2000E para la compra de un vehículo. Las indemnizaciones por despido tributarán menos, ya que se amplía de 20 a 45 días la parte exenta a la hora de declarar para los despedidos en un expediente de regulación o por causas objetivas. En ambos casos, si se produjeron a partir del 8 de marzo de 2009. Por otro lado, quienes compraron un vehículo el año pasado tendrán que pagar por los 1.000 euros de ayuda que aporta la Administración.


Entre los primeros cambios que verán los usuarios está el programa de ayuda Padre. Este, que se utiliza por quienes confeccionan ellos mismos su declaración, y que era el más antiguo de la Agencia, con 20 años a sus espalda, ha sido remodelado. Antes solo podía trabajar en un entorno Windows y ahora se ha adaptado para cualquier sistema.

Lo que hay que revisar

La Agencia Tributaria aconseja revisar el borrador de la declaración que envía al domicilio del contribuyente que lo solicita. Entre las cuestiones que hay que comprobar, porque puede que Hacienda no tenga los datos correctos, figura la titularidad de los inmuebles y de las cuentas bancarias, las deducciones por vivienda y los cambios en la situación personal del contribuyente como el nacimiento de hijos.


Desde el Colegio de Economistas de Aragón aconsejan “revisar la cantidad que se invierte en vivienda”. Si el pasado año se vendió un piso y se compró otro, cambiando de hipoteca, puede que Hacienda incluya para calcular la deducción los pagos al primer préstamo como si se hubiera hecho todo el año. Tampoco conocería los gastos de notario y demás trámites durante la compra, que son deducibles. En este sentido, también advierten a quienes ampliaron la hipoteca para comprar un coche o los muebles de la casa, que solo se pueden deducir por el importe que vaya destinado a pagar la vivienda. “No se puede deducir por lo que no es”, advierten.


Hacienda recuerda un año más que “la falta de recepción del borrador de declaración no exonerará al contribuyente de su obligación de presentar declaración”. Además, puede haber casos en los que el contribuyente reciba el borrador pero no lo pueda confirmar. La Agencia Tributaria cuenta con este modelo de borrador para los casos en los que el contribuyente no tenga obligación de declarar y de hacerlo tenga que pagar.

El paro obliga a declarar

Los expertos apuntan que pueden producirse situaciones algo paradójicas para los desempleados. Así, “personas que no tenían obligación de hacer la declaración, van a tenerla por tener dos pagadores en 2009, la empresa y el paro”, indican desde el Colegio de Economistas de Aragón. El límite se rebaja de 22.000 a 11.200 euros cuando se percibieron rentas de dos fuentes.


Hacienda sigue motivando a los usuarios a que utilicen Internet. Así, este año, mediante el DNI electrónico se podrán descargar los datos fiscales y el borrador en un máximo de 24 horas.


En la campaña, que finaliza el próximo 30 de junio, la Agencia espera recibir 19,5 millones de declaraciones, de las que 15,7 millones resultarán a devolver y 4,5 millones a ingresar. En Aragón, se esperan 712.800 declaraciones, de las que 565.300 serán a favor del contribuyente.