Dos centros de la capital y uno de la provincia participarán en mayo en el Informe PISA 2015

?La "novedad" de este año es que los alumnos "van a trabajar las pruebas con ordenador"; los ítems liberados, disponibles en la web.

El próximo mes de mayo está previsto el desarrollo de nuevas pruebas del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés). La propia organización de estos estudios mundiales ya ha designado a tres centros educativos de la provincia de Soria para su participación. Se trata de dos de la capital y un tercero del medio rural, según confirmó el director provincial de Educación, Javier Barrio, quien omitió concretar el nombre de los centros.


La "novedad" de este año es que los alumnos "van a trabajar las pruebas con ordenador". A la Dirección Provincial de Educación le preocupa que los estudiantes puedan cometer algún error pues cuestiones tecnológicas, aunque el dominio de las nuevas tecnologías entre las nuevas generaciones es algo obvio. De hecho, el sistema educativo procura incidir en la aplicación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula, algo que podría tener más importancia en el futuro, como se ha expresado en alguna ocasión desde Educación. El Informe PISA se elabora cada tres años y en él participan centros de todo el mundo.Posibilidad de ensayar

Para que los alumnos puedan conocer el tipo de pruebas a las que se enfrentan y para que los centros no participantes también puedan accedera a ellas, la Consejería de Educación tiene disponibles en su página web un taller de ítems liberados del Informe PISA. Los materiales que se incluyen en el portal educativo están divididos en cuatro apartados: ítems interactivos de Ciencias, resolución de problemas con ordenador del informe PISA 2012, lectura digital y Matemáticas por ordendor. Según Educación, "permiten realizar una sesión de trabajo en clase para acercar al alumnado a las preguntas liberadas en formato digital de PISA". Los ítems también están disponibles en la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.


Para la Dirección Provincial de Educación "es bueno" tener disponibles estas pruebas, tanto para quienes participan como para quienes no.

Los resultados de anteriores ediciones del Informe PISA han sido óptimos para los centros educativos sorianos. De este modo, la provincia de Soria se mantiene al nivel de los mejores países del sistema educativo europeo y, en algunos casos, por encima del de los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En febrero pasado, los responsables de los tres centros educativos de la provincia de Soria analizados por el Informe PISA 2012 tuvieron la oportunidad de conocer los detalles de los resultados de sus alumnos de 4º de Secundaria.


El Centro Concertado Calasancio, de Almazán, el Instituto de Educación Secundaria Virgen del Espino y el Centro Concertado Nuestra Señora del Pilar, ambos en la capital, superaron significativamente y en todos los aspectos evaluados la media autonómica, según informó en su momento la Dirección Provincial de Educación.


El Informe PISA 2012, en el que participaron 1.592 alumnos pertenecientes a 55 centros de Castilla y León, constató los excelentes resultados de la Comunidad en los tres ámbitos de conocimiento que analiza el estudio. Este análisis la sitúa en las primeras posiciones en cuanto a la calidad educativa, muy por encima de los promedios de la OCDE (511 de Castilla y León frente a 497 de media de la OCDE, 492 de promedio de la UE y 490 de promedio en España). En este sentido, el informe señalaba que el alumnado autonómico rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia. Sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica.