Detectan una "llamativa progresión" de los casos de ciberacoso entre menores

?Apenas llegan a media docena y se llevan "con discreción", pero "cada vez se dan más", según la Subdelegación, que ayer entregó los diplomas del Plan de convivencia escolar.

Foto de familia de los premiados, acompañados por las autoridades políticas y educativas.
Detectan una "llamativa progresión" de los casos de ciberacoso entre menores
Luis Ángel Tejedor

En los últimos tiempos se ha detectado una mayor actividad de delitos cibernéticos entre menores. "Lo llamativo no es la cantidad sino la progresión, cada vez se dan más casos", admitió la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, quien incidió en que estas cuestiones se llevan "con discreción al tratarse de menores" y puntualizó que la cifra "no llega a media docena" en la provincia de Soria.


Estas declaraciones las hizo en el transcurso de la entrega de diplomas a los participantes en el ‘Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’, que se desarrolló en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria. En el acto también estuvieron presentes el delegado territorial de la Junta, Manuel López; el director provincial de Educación, Javier Barrio y la coordinadora del plan en Soria y jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Noelia Martínez, además de directores de 24 de los 29 centros educativos que han participado en el plan, así como los 12 guardias civiles y los dos policías nacionales que han impartido las charlas a alumnos, padres y profesores.


Con la entrega de estos diplomas se quiso agradecer "más que la colaboración la implicación" de las personas y los centros a los que se les han concedido para sacar adelante un plan que busca reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación y prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas.


Según Heredia, el plan insiste especialmente en las actuaciones preventivas en relación con los "riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías". La subdelegada del Gobierno en Soria puso el acento en dos "cuestiones conflictivas": los casos de ciberacoso y de denuncias por violencia dentro del entorno familiar, ya que "pese a que hay campañas específicas, los menores y los jóvenes empiezan a tener otra percepción de lo que es la violencia y no la reconocen, sobre todo cuando se manifiesta a través de las redes sociales". "Se trata, en definitiva, de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar", concluyó.