Caen un 15% las matriculaciones en la UNED, sobre todo en mayores de 25 años

Pese a ser una "tendencia" generalizada, a la Dirección del centro le "preocupa" la pérdida de alumnos; la convocatoria de oposiciones habría influido en la tesitura.

Biblioteca del centro asociado de la UNED de Soria, en las instalaciones de la Casa de la Tierra.
Biblioteca del centro asociado de la UNED de Soria, en las instalaciones de la Casa de la Tierra.
Luis Ángel Tejedor

La rebaja de alumnado no es una parcela que solamente atañe a las enseñanzas obligatorias por una cuestión demográfica. En el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) están "preocupados" por una rebaja de alrededor del 15% de matriculaciones para el curso 2016-2017, con un declive especialmente el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Se trata, no obstante, "de una tendencia" generalizada que, pese a ser la tónica "no nos contenta", tal y como indica el director del centro asociado de Soria, Alberto Caballero. La convocatoria de oposiciones habría influido en este descenso en el número de alumnos, pues el estudio a distancia suele ser una opción muy demandada para personas que ya tienen otra carrera.


Este año académico ha arrancado con 425 alumnos, alrededor de 75 menos que el pasado curso, distribuidos en 356 para grados, 13 de acceso para mayores de 25 años, 22 para másteres y 34 en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID). Acostumbrados como están en el centro asociado de la UNED de Soria a "estar por encima de los 500", la rebaja se nota "sensiblemente". Caballero explica que en la entidad académica "nos ha llamado mucho la atención el significativo descenso entre los mayores de 25 años". "Quizá, -elucubra-, no hayamos sabido comunicarnos y llegar a ellos". Lo cierto es que en esta franja de edad se suelen tener "más de 50 alumnos", lo que hace especialmente notable la caída este curso. La cifra preocupa, máxime cuando "es indicativo de lo que podemos tener en grados" para el próximo año académico.


"Sin intentar buscar disculpas, las tendencias son las tendencias, pero estamos preocupados", insiste Caballero, que aporta otro matiz importante a la situación de descenso en las cifras de matriculaciones. "Este año ha habido oposiciones -tanto para el Cuerpo de Maestros como para Enfermería-; cuando hay, diferentes estamentos se dedican a opositar y cabe recordar que un importante número de nuestros alumnos son de segunda carrera", matiza.


Al tiempo recuerda cómo los "diferentes problemas presupuestarios" tenidos anteriormente han hecho que esta opción de estudios a distancia "no se haya publicitado"; una situación que se espera "reconducir" para el próximo curso y así dar a conocer mejor la oferta académica. En cualquier caso, el director del centro asociado de la UNED en Soria destaca que el presidente del Patronato, Luis Rey, ha demostrado ser "tremendamente sensible" con este asunto, mientras remarca que buena cuenta de ello la da la subida del sueldo de los profesores, como se anunció durante la inauguración del año académico. Según la previsión, el salario se incrementará en un 10% de manera acumulativa en 2017, 2018 y 2019, tomando como referencia las cantidades establecidas en el acuerdo adoptado por el Patronato el 18 de junio de 2010.Novedad

Como contrapunto a esta situación que intranquiliza a la Dirección del centro asociado de la UNED en Soria está la novedad de que este año, a través del CUID, incluye en su oferta el aprendizaje de Lengua de Signos Española. Al curso se ha apuntado un alumno.


Por grados, la mayor demanda, "con diferencia", se da en Psicología, con 70 alumnos matriculados en todos los cursos de la carrera, lo que supone casi el 16,5% de todas las matriculaciones. Le siguen los grados en Derecho, con 47 estudiantes; en Administración y Dirección de Empresas (ADE), con 32; Inglés, en el CUID, con una treintena de alumnos, el Grado en Geografía e Historia (26) y en Trabajo Social (22).


Entre los másteres, la mayor demanda se centra en el de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerto y FP, con cinco alumnos; en Innovación e Investigación en Educación, con tres; en Inteligencia Artificial Avanzada: Fundamentos, Métodos y Aplicaciones, así como en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, ambos con dos estudiantes. El resto tiene un alumno cada uno.


Alberto Caballero destaca que se ha de tener en cuenta el esfuerzo del alumnado de la UNED, que suele compaginar vida laboral y familiar con estos estudios para fortalecer su formación.


Para dar cobertura a estos 425 estudiantes, se dispone de unos 80 profesores, que se están ajustando para cubrir las necesidades del alumnado. Como está incluido en el Campus Noroeste, que integra a 14 centros asociados, "todos tienen sus profesores"; la comunicación es fácil, máxime cuando se dispone de una "plataforma telemática" que facilita la formación a distancia, así como la formulación de consultas que tengan los estudiantes.


El director del centro asociado de la UNED en Soria lamenta que el déficit presupuestario que acarrea la organización a nivel general no ha materializado la intención de implantar nuevos estudios este año, como por ejemplo el Grado de Ciencias de la Información, algo que depende de la central. En cualquier caso, el centro asociado de Soria "sigue trabajando para que todos los alumnos tengan un prácticum de calidad", algo que se realiza "gracias a la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, a la Universidad de Valladolid y a algunas empresas sorianas", que permiten que estas prácticas para el alumnado sean una realidad.

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