ciclismo

Vuelve la Quebrantahuesos

La peña Edelweiss y el Ayuntamiento de Sabiñánigo presentan en Madrid su XX edición.

El alcalde de Sabiñánigo, ayer junto a Jaime Lissavetzky.
Vuelve la Quebrantahuesos
E. CIDONCHA

Su 20 aniversario lo merecía. El Consejo Superior de Deportes acogió ayer por todo lo alto la presentación de la nueva edición de la Quebrantahuesos. El anfitrión fue el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, y el acto contó entre otros con ciclistas de la talla de Carlos Escartín y Eduardo Chozas. La prueba, según explicó el presidente de la peña ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, se disputará el 19 de junio, como todos los años tendrá su salida y su meta en Sabiñánigo y contará con 205 kilómetros de duro trayecto.Lissavetzky resaltó cómo esta prueba se ha consolidado en el calendario. "Los que estamos en el deporte sabemos lo que significa estar 20 años sin fallar a una cita; la Quebrantahuesos es ya una tradición del deporte español". Además, destacó el "ejemplo a seguir" que han dado "Sabiñánigo y sus ciudadanos" y valoró muy positivamente el alto número de inscripciones que registra la prueba cicloturista.

También habló el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, que explicó todo lo que supone para la ciudad y en general para todo el valle de Tena, tanto a nivel económico como social. "Detrás de la prueba hay un trabajo importantísimo de organización", resumió. Además, invitó a todos a ir unos días antes ya por Sabiñánigo. "Se respira el ciclismo en todas partes", expresó.

Pero antes que todos había hablado el alma máter de la carrera, el presidente de la peña Edelweiss. Roberto Iglesias resaltó que se preinscribieron 20.000 personas, por lo que ha tenido que hacerse una selección debido a la gran afluencia. "Hemos tocado techo en participación", expresaron.

Los números asustan. Son 205 kilómetros, con 3.500 metros de desnivel en la Quebrantahuesos y 100 kilómetros y 1.000 metros de desnivel en su prueba hermana, la Treparriscos, más accesible aunque también exigente.

En cuanto a los participantes, en total hay 10.263, de los que apenas un 10 por ciento son aragoneses. Hay además, franceses, ingleses, alemanes, belgas, escoceses, brasileños, de Filipinas, Suecia, Australia, etc. "Somos ya una prueba internacional", afirmaron.