Vuelta a la tierra

Vuelta a la tierra
Vuelta a la tierra
EFE

España, 0 - Estados Unidos, 2


España Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Cesc Fábregas (Cazorla, min.68), Xabi Alonso, Xavi, Riera (Mata, min.78), Villa y Fernando Torres.

Estados Unidos Howard; Spector, DeMerit, Onyewu, Bocanegra, Dempsey (Bornstein, min88), Bradley, Clark, Donovan, Davies (Feilhaber, min.69) y Altidore (Casey, min.83).

0-1 24m. Altidore.

0-2 75m. Dempsey.


Árbitro Jorge Larrionda. Uruguay. Amonestó con amarilla a Capdevila (min.36) y Piqué (min.89) por España y a Donovan (min.5), Altidore (min.28) por Estados Unidos, y con roja a Bradley (min.87).

 

BLOEMFONTEIN. La historia castigó a España por no centrarse en lo que tocaba y salir con exceso de relajación. Mucho hablar de Brasil, del récord igualado de 35 partidos sin perder, y poco estudio de un adversario con un físico extraordinario y crecido tras dejar en la cuneta a Italia y Egipto. Una vez más, el fútbol dejó patente que quien no respeta sus códigos, quien no cumple a rajatabla sus normas no escritas, lo paga. Podrán quejarse los españoles de la mala suerte, del árbitro, de un césped en mal estado y hasta del frío gélido, pero no hay excusas que valgan.


No por sorprendente, la película deja de ser conocida. Calma chicha en el arranque y ansiedad al final. Típico guión de duelos aparentemente muy desequilibrados. Terrible castigo para una selección que recibió una lección imborrable y deberá permanecer cuatro días en Sudáfrica para disputar el choque del desconsuelo. Si se ve el lado positivo, este varapalo puede servirle como cura de humildad de cara al Mundial del año próximo. España entró baja de revoluciones. Faltaba chispa, velocidad en el toque y más movimiento sin balón.


Tenía razón Bob Bradley, el técnico norteamericano. Había estudiado bien a España. Adelantó bastante la defensa, la juntó casi con la línea de cuatro del centro del campo, y ahogó al campeón de Europa. Xavi no halló los huecos que buscaba y esta vez Xabi Alonso estaba muy preocupado de echar una mano en defensa y le ayudaba menos en la elaboración. Sí, porque Estados Unidos jugó con dos puntas y, sobre todo Altidore, trajo en jaque a la zaga. Sólo tiene 19 años, está por cuajar, pero por potencia, fuerza y velocidad superaba a todo el que se le ponía por delante.


En estas, Altidore metió su corpachón ante un débil Capdevila, se fue con suma facilidad al borde del área y su regular tiro se lo tragó Casillas. Quedaba más de una hora por delante para sanar las heridas pero la selección comenzó a preocuparse. Aceleró el paso, encontró más a Torres, muy fallón en los controles, y a Villa, pero ninguno tenía su noche. Se pasó de la parsimonia a la precipitación.


Mejoró algo la 'roja' en la reanudación. Entró más por las dos bandas y encerró a los norteamericanos, cada vez más retrasados. El juego se convirtió en un monólogo español, pero el ansiado gol no llegó. Siempre aparecía una pierna milagrosa blanca y, si no, un mal árbitro que no indicaba un penalti por derribo a Xavi. El empate estaba al caer pero los americanos salieron de su guarida y llegó un error imperdonable en quien pretende ser campeón del mundo. Un centro raso, un mal despeje de Piqué y una distracción letal de Ramos. Se entretuvo y Dempsey le robó la cartera.