Voleibol

voleibol

Fallece el exinternacional español de voleibol Miguel Ángel Falasca por un infarto

Miguel Ángel Falasca, una de las grandes figuras del voleibol nacional, murió a consecuencia de un paro cardíaco mientras se encontraba en un hotel en Italia con su esposa. El exjugador se enfrentó al CV Teruel en 2009 en la Champions League cuando militaba en el Belchatow polaco.

Miguel Ángel Falasca
Miguel Ángel Falasca
RFEVB

El exinternacional español de voleibol Miguel Ángel Falasca, que actualmente ejercía de entrenador en el ProVictoria Pallavolo Monza femenino italiano, ha fallecido a consecuencia de un paro cardíaco a los 46 años mientras se encontraba en un hotel en Italia con su mujer, ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB). "La Real Federación Española de Voleibol lamenta profundamente y expresa sus condolencias por el fallecimiento de Miguel Ángel Falasca. La gran familia del voleibol español se suma al dolor por la pérdida de una de las grandes figuras del vóley nacional. El exinternacional español falleció la pasada madrugada a consecuencia de un paro cardíaco mientras se encontraba en un hotel en Italia con su esposa", confirmó el organismo federativo este sábado.

Nacido en Mendoza (Argentina), de padre argentino y madre española, fue uno de los grandes referentes del voleibol español de las últimas décadas y una de las piezas fundamentales para la consecución del gran éxito del voleibol nacional, el Campeonato de Europa de 2007 en Moscú. Además, Falasca participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y fue nombrado mejor colocador en la Copa del Mundo de 2007 en Japón. También formó parte además de la primera generación de la Concentración Permanente de Palencia entre las temporadas 1989-1992, con quienes de la mano de José Miguel Serrato y Luis Muchaga logró el subcampeonato continental.

Entre los equipos por los que pasó Falasca están Son Amar Palma -con el que consiguió tres Superlidas y dos Copas del Rey-, Modena, Roeselare o el laureado Skra Belchatow polaco, que fue rival del CV Teruel en la máxima competición continental. La escuadra aragonesa, dirigida por Óscar Novillo, debutó en la Champions League 2009 contra el Belchatow de Falasca. Y en su primer partido disputado en Los Planos, el 2 de diciembre de 2009, el entonces CAI Teruel dio la gran sorpresa al tumbar a la todopoderosa escuadra polaca por 3-2, llevando el delirio a las abarrotadas grada.. En su palmarés, además, logró una Top Teams Cup y disputar finales del Campeonato del Mundo de Clubes y de Champions.

Tras retirarse como jugador, comenzó su carrera en los banquillos en Polonia al frente del Skra Belchatow, con el que consiguió la Superliga polaca, y tras lo que pasó a dirigir a la selección de la República Checa. En la última temporada, Miguel Ángel Falasca dirigió por vez primera a un equipo femenino, ProVictoria Monza, al que guió a la conquista de la Challenge Cup.

El presidente de la RFEVB, Agustín Martín Santos, lamentó la pérdida. "Es la peor noticia que podíamos esperar. El voleibol español siempre estará en deuda con él. Es una persona que lo ha dado todo por nuestro deporte", indicó. "Sólo podemos tener una deuda de gratitud hacia Miguel Ángel. Es uno de los jugadores más emblemáticos de nuestra historia, indispensable para conseguir el Campeonato de Europa, y toda una referencia para generaciones posteriores", concluyó

Etiquetas
Comentarios