SEGUNDA B

Victoria o tormento

El Huesca busca en Pamplona tres puntos que le clasifiquen para el "play off" y eviten el sufrimiento en la última jornada (18.00)

Poco importa ahora si la Sociedad Deportiva Huesca ha reducido sus prestaciones en las últimas semanas o si el pasado arbitraje esquiló el once inicial de Onésimo Sánchez. A Pamplona se ha de ir en busca de tres puntos que clasifiquen a los azulgrana para la segunda fase de ascenso a Segunda A de su historia. Era el objetivo de esta temporada y está tan al alcance a pesar de las siete jornadas sin ganar. No hay más cábala que derrotar a Osasuna Promesas en Tajonar (18.00) y celebrarlo después en las duchas. Si se empata o se pierde, la última jornada, en el Alcoraz ante el Bilbao Athletic y con la mirada en el retrovisor, resultaría un drama para un equipo que ha llegado al tramo decisivo muy justo de gasolina.


Real Unión y Guadalajara esperan el fallo de los oscenses, que son terceros con tres puntos de ventaja sobre estos y solo ha dos del segundo, el Zamora. Las combinaciones para los dos últimos encuentros son tantas que el Huesca puede acabar tanto en la primera plaza (es muy difícil, la Ponferradina está a cuatro) como en la sexta. Así de igualado está el grupo pese a la generosa ventaja de que gozaban los aragoneses hace apenas dos meses. Pero cuatro puntos de los últimos 21 en juego, con un gol a favor y ocho en contra, han añadido un espeluznante suspense.


Onésimo, una vez más, se encuentra con serias dificultades para trazar un once inicial. Las bajas por sanción de Eduardo Navarro, Corona y Ripa obligan a un profundo lavado de cara en la retaguardia. Al menos, es solo por un encuentro. A estas ausencias se unen las de Rigo y Neny por lesión para que 17 sean los futbolistas sanos que pueden viajar hoy a Pamplona. Entre ellos se dará un único descarte. Así, Larrosa ocupará la portería como titular por quinta vez en las dos últimas temporadas. Un apunte para la épica: detuvo el penalti en la penúltima jornada del curso anterior que condujo al Huesca al "play off". Castán acompañará a Dorado en el centro de la defensa y Edu Roldán hará las veces de lateral izquierdo.


Por delante se situarán los jugadores más o menos habituales con la novedad respecto a la derrota ante el Guadalajara de Rodri por la izquierda más un Mikel Rico todavía renqueante de sus problemas musculares. Los azulgrana se olvidarán de sus rivales si suman los tres puntos, pero en caso de error cabe recordar que el Real Unión recibe a la Ponferradina y el Guadalajara visita al Conquense, choques nada sencillos. Por su parte, Osasuna Promesas dirá adiós a la Segunda B si pierde.


Tres autobuses de aficionados que el club fletó de forma gratuita respaldarán al Huesca en el campo de Tajonar, lo que unido a aquellos que se desplacen en sus vehículos particulares conformará una "Marea Azulgrana" acaso superior a la que acompañó al equipo en Tafalla en el debú de Onésimo Sánchez.