EUROBASKET

Victoria con agonía

Victoria con agonía
Victoria con agonía
REUTERS

La selección española de baloncesto necesitó de una prórroga para superar a Eslovenia y adjudicarse su segunda victoria del Eurobasket de Polonia, que le permite sellar su pase a la segunda fase del campeonato tras un duelo de luces y sombras. El conjunto de Sergio Scariolo ofreció, durante gran parte del duelo, una imagen muy diferente a la mostrada ante Serbia y Gran Bretaña, empañada por una monumental 'pájara' en el último período que permitió a Erazem Lorbek forzar el tiempo extra (78-78) con una polémica canasta sobre la bocina.


Ante un rival de entidad, que acudía invicto al choque, España mejoró su nivel durante los tres primeros períodos, en los que llegó a dominar por quince puntos (62-47, min.29) pero sufrió un colapso en el cuarto que resucitó a Eslovenia y estuvo a punto de costarle la derrota.


La inexplicable espiral autodestructiva en la que entró el combinado nacional en el período final permitió al nuevo jugador del Regal FC Barcelona Erazem Lorbek capturar un rebote ofensivo tras tiro libre a un segundo del final y llevar el duelo a la prórroga ante la incredulidad de los españoles.


España aseguró la victoria en el tiempo extra, con un Reyes omnipresente (17 puntos y 8 rebotes) pero no acabó de despejar las dudas que parecía haber enterrado durante los tres primeros períodos, en los que la mejoría defensiva y ofensiva fue evidente. La prórroga fue resuelta con más oficio que brillantez por España, que selló su pase a una segunda fase generando más dudas de las que, en principio, se podían esperar.

 

Ficha técnica


España Eslovenia


España Rubio (9), Navarro (21), Rudy (19), Reyes (17) y Pau Gasol (13) -equipo inicial-, Cabezas (0), Marc Gasol (5) y Llull (6).

Eslovenia Lakovic (15), Brezec (12), Nachbar (14), Domen Lorbek (4) y Erazem Lorbek (8) -equipo inicial-, Smodis (0), Slokar (0), Udrih (0), Dragic (19), Golemac (4) y Jagodnik (8).


Parciales: 18-20, 25-15, 19-14, 16-29. Pró: 12-6.


Árbitros: Romualdas Brazauskas (LIT), David Chambon (FRA) y Olegs Latisevs (LET). Udrih (min.36), Rubio (min.40) y E. Lorbek (min.41), fueron eliminados por cinco personales.


Incidencias: Partido de la tercera y última jornada del Grupo C de la primera fase del campeonato de Europa de baloncesto, disputado en el Torwar Hall de Varsovia ante 3.471 espectadores.