CICLISMO

Valverde, implicado con "certeza" en la 'Operación Puerto', según el CONI

"Podemos asegurar que la sangre en la bolsa número 18 es de este corredor", declaró el fiscal antidopaje Ettore Torri. Los abogados insisten en la inocencia del ciclista murciano y disponen de dos semanas para preparar la defensa.

El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) afirmó este jueves, tras interrogar a Alejandro Valverde, que "puede decir con certeza" que el ciclista español está implicado en la 'Operación Puerto' porque la sangre de una bolsa incautada pertenece al corredor, que se declara inocente.


"Podemos asegurar que la sangre de la bolsa número 18 es de Valverde", declaró el fiscal antidopaje del CONI Ettore Torri.


Esa bolsa es la incautada en el marco de la 'Operación Puerto' que contenía EPO (eritropoyetina) y que supuestamente podía incriminar a Valverde en el gran escándalo de dopaje sanguíneo organizado por el médico español Eufemiano Fuentes que convulsionó al ciclismo en mayo de 2006. Todo indica que el CONI ha comparado el ADN de esa sangre con una muestra tomada al corredor el año pasado, durante una incursión del Tour de Francia en suelo italiano.


"Estamos en posesión de documentos referentes a Valverde que conciernen tanto a las sumas pagadas a Fuentes como a sustancias", añadió Torri. "Por ahora no hemos examinado la eventual suspensión de Valverde. Sus abogados tienen dos semanas para preparar su defensa", añadió el fiscal, según el cual no vale "la pena interrogar al corredor si sigue negándose a responder".


"Consideramos que somos plenamente competentes en este caso y podemos ejercer nuestra jurisdicción también sobre los deportistas extranjeros", destacó Torri, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se opusiera el miércoles a las actuaciones italianas.


"Alejandro Valverde se declara inocente", aseguraba casi al mismo tiempo el abogado italiano del corredor, Federico Cecconi, en una conferencia de prensa tras la comparecencia de Valverde.


Por mandato de la fiscalía de Roma, los 'carabinieri' de la unidad especializada en protección de la salud comunicaron a Valverde, cuando se disponía a entrar en la sede del CONI acompañado por sus abogados, el inicio de una investigación por violación de la ley italiana en materia antidopaje.


"Considera su investigación como un acto obligatorio de procedimiento", explicó su abogado."Hemos considerado oportuno comparecer ante la fiscalía antidopaje para intentar aclarar que Valverde no tiene nada que ver con estos hechos. Sigue confiando en poder demostrarlo. Por el momento puede seguir corriendo y no hay sanción disciplinaria", resumió Cecconi.