DUATLÓN

Una prueba para resistentes

El duatlón cros del Stadium Casablanca cumple el domingo su mayoría de edad.

La Sección de Montaña y Esquí del Stadium Casablanca estaba formada en 1992 por un grupo de inquietos deportistas a los que se les amontonaban las ideas. Una resultó ser atrevida por su planteamiento, pero el paso de los años ha convertido el ingenio de los ocurrentes en una prueba de caché en el circuito regional y nacional. El Duatlón Cros Stadium Casablanca cumple el domingo la mayoría de edad con el mismo entusiasmo con el que nació. "Teníamos atletas y esquiadores de fondo de mucha calidad, y surgió en una charla hacer una carrera para poner a prueba su resistencia. Primero fue un triatlón que combinaba el roller-esquí, la bicicleta y el cross dentro de un circuito acotado dentro del centro", recuerda Félix Alonso, entonces delegado de la sección y, ahora, presidente de la Agrupación Deportiva del club. "Incluso participaban familias enteras donde cada miembro hacía un poco de todo. Creamos unas reglas, buscamos un patrocinador, Diamond Bike de Jaca, y fue un éxito: casi 80 participantes", completa la historia Domingo Seves, compañero de Alonso en la aventura. El catalán Carlos Vicent y la jaquesa Isabel Dumall fueron los primeros triatletas en figurar en el palmarés en el que sobresalen nombre propios como los aragoneses Barbany, Apilluelo, Lobo, María Rey y Yolanda Magallón, o los nacionales Arnés, Roc, Del Corral o Inmaculada Pereiro. La delegación aragonesa de la Federación Española de Triatlón pasó a regular la prueba que en 1994 se convirtió en un duatlón de montaña, y que el organismo nacional terminó bautizando a la especialidad, hace cinco años, como duatlón cros.


El Stadium Casablanca presentó ayer una nueva edición de "esta cita pionera de la que nos sentimos muy orgullosos", resaltó Félix, que reunirá a más de un centenar de especialistas. Con el paso de las ediciones, el evento ha visto cómo ha sumado a su causa firmas que hacen posible que mantenga su calidad: instituciones públicas (Gobierno de Aragón y Ayuntamiento) y entidades, como Caja Inmaculada -"la relación de CAI con esta prueba abarca muchos factores además del deportivo, es como estar en casa", subrayó ayer Fernando Arcega, director del Área de Instituciones y Convenios de CAI- e Ibercaja. La prueba forma parte del calendario de la XIII Copa Aragonesa de Duatlón Cros, una competición que gestiona la Territorial y que trata de dinamizar una modalidad que gana adeptos. Empezando por los más pequeños, que miden sus fuerzas en los Juegos Escolares. El duatlón cros está dentro del programa de los torneos escolares, y también se presenta como novedad en el Stadium Casablanca, que ha vestido el cartel con una carrera para benjamines, alevines, infantiles y cadetes que reunirá a más de medio centenar de escolares.


La Copa arrancó la semana pasada con el XVI Trofeo Mayencos en Jaca. "Y esta segunda jornada se presenta muy abierta. Después del dominio ejercido por Víctor Lobo en la categoría masculina, es la hora de los especialistas que han estado a su sombra", explicaba el director técnico de la sección de Triatlón del Stadium, Miguel López Allué, habitual en el circuito y este domingo ausente en la línea de salida. Favoritos para el domingo: Sergio Gimeno (Foncasa-Calatayud), vencedor en Jaca, Felipe Muñoz (Stadium), Yolanda Magallón (Mayencos) y Mónica Ortín (Stadium).