ATLETISMO

Una plata que sabe a oro

El aragonés Alberto Gavaldá consiguió ayer la medalla de plata en la final de los 200 metros del Mundial juvenil de atletismo, con un tiempo de 21.33. La tercera aparición en la cita de Bressanone (Italia) sirvió para corroborar las posibilidades que Gavaldá mostró en los dos días anteriores. El segundo puesto es una prueba más que demuestra el potencial que atesora a sus 16 años este velocista zaragozano en el panorama nacional e internacional.

 

El hijo de otro mítico del atletismo aragonés tan sólo fue superado en la línea de meta por Kirani James (Granada), que ha sido la gran revelación del Mundial al aire libre. El caribeño realizó un crono de 21.05 y volvió a imponerse como ya lo hiciera en la jornada anterior durante su serie de las semifinales. El bronce fue para el estadounidense Keenan Brock (21.39). Otro de los favoritos a colgarse la medalla era su compatriota Dedrick Dukes, que finalmente acabó en la cuarta posición (21.61).

 

Alberto Gabaldá ha ido de menos a más en Italia. En la serie que le dio el paso a semifinales marcó un tiempo de 21.90. El billete para la final lo consiguió el sábado con 21.43. Ayer volvió a recortar su crono en diez centésimas (21.33). Este tiempo se queda a a sólo cinco centésimas del récord de España juvenil que batió el pasado mes de junio en Zaragoza.

 

Anteriormente también se acababa de conseguir el oro en los 100 metros lisos del Naciona juvenil al aire libre.

Quinta medalla para España

El metal obtenido en Bressanone por Alberto Gavaldá completa el póker de medallas obtenidas por España en la historia de los Mundiales juveniles. Anteriormente se subieron al podio Berta Castells (plata en martillo en Debrecen'01), Álex Soto (bronce en altura en Marraquech'05), Albert Vélez (bronce en pértiga en Marraquech'05) y Manel Concepción (plata en pértiga en Ostrava'07). En esta edición, sólo Alberto Gavaldá ha sido el único español capaz de subirse al podio. Con la selección nacional también acudieron David Ruiz y Víctor Puyuelo, que completaron la actuación aragonesa en la cita mundialista.