CICLISMO

Una clásica en Las Fuentes

Las fiestas del barrio zaragozano son el marco para la disputa mañana del prestigioso Trofeo El Corte Inglés elite y sub-23

Las fiestas de Las Fuentes serán el marco el sábado de una verdadera exhibición ciclista. Un total de 125 corredores de la categoría elite y sub-23 tomarán la salida, a las 18.00, en el XVI Trofeo el Corte Inglés, organizado por el Club Ciclista Iberia, y que transcurre por un trazado preparado en el barrio zaragozano. La carrera es una de las más prestigiosas en el ámbito nacional dentro de las disputadas en circuitos urbanos. Así, la competición es puntuable para la clasificación nacional de la Federación Española de Ciclismo.


La prueba se desarrollará en el tradicional trazado de 1,8 kilómetros, al que los participantes tendrán que dar 45 vueltas, y en el que se alcanzan promedios muy elevados que en varias ediciones han superado los 50 kilómetros por hora. La salida y meta se ubicarán en la calle de María de Aragón y los participantes discurrirán también por las calles Compromiso de Caspe y Fray Urbano. El Club Ciclista Iberia estudia, para la próxima edición, ampliar el recorrido para dar más vistosidad a la prueba y responder a las demandas de los ciclistas.


Los equipos que han confirmado su participación son Massi-Palafrugell, Viveros Alcanar, UP Valencia-Bancaja, UC Fuenlabrada, Bicicletas Salchi, Profiltech, Nagares, Ilerda, Lizarte, Azysa y Azpiru, además de los aragoneses CAI, Renault Autocuatro y Colchón Relax.


Hasta el momento, en el palmarés de la prueba zaragozana, que se disputó por primera vez en 1993, el único ciclista que ha repetido victoria ha sido el vallisoletano Ricardo Serrano, en los años 2000 y 2002, mientras que los vencedores aragoneses han sido Juan Carlos Pérez, José Carlos Gil y Javier Monge en las tres primeras ediciones, José Antonio Abós (1997), Jorge García (2001), Víctor Hernández (2005) y Javier Ruiz entró a formar parte del palmarés el año pasado al imponerse al sprint al ciclista procedente de Mongolia, Erdeme Boltdaatar.


Otros ciclistas que han disfrutado del éxito del Trofeo El Corte Inglés han sido José Viladoms, Ramón Medina, Rafael González, Fernando Torres, Diego Gallego y Óscar Brualla. Resaltar que el equipo que ha ganado esta competición en más ocasiones ha sido el CAI Club Ciclista, que se ha subido al primer cajón del podio en cinco ediciones, seguido del Café Baque, que venció cuatro años consecutivos entre el año 2000 y el 2003).