ESCALADA

Un torneo de 'altura'

Varios deportistas con discapacidad participaron en el I Open Paraclimbing, que se celebró en Jaca este fin de semana.

Varios escaladores participaron en el I Open Paraclimbing, la principal novedad en Jaca.
Un torneo de 'altura'
LAURA ZAMBORAíN

La escalada es un deporte para todos. Así lo ha demostrado el I Open Paraclimbing, una competición para deportistas con mínimos conocimientos de escalada y con alguna discapacidad que se ha convertido en la principal novedad del VII Encuentro de Escaladores del Pirineo, un evento organizado por el Club de Escaladores del Pirineo de Jaca que se ha desarrollado a lo largo del pasado fin de semana en el rocódromo municipal de la capital jacetana.


Aunque se esperaba más participación en esta competición de 'altura', que se celebraba por primera vez a nivel nacional, las malas condiciones meteorológicas de este fin de semana en Jaca hicieron que finalmente fueran solo cinco las personas que compitieron en el rocódromo de la localidad oscense. Se establecieron tres categorías: Discapacitados Físicos, aquellos que padecían la amputación o falta de algún miembro motor o estuvieran limitados en su movilidad; General, para aquellos que presentaban algún tipo de discapacidad; y Absoluta, en la que se proclamaba campeón el ganador de todas las series. La prueba se desarrolló sobre 4 vías montadas y propuestas por la organización, divididas en dos bloques, el primero formado por un conjunto de tres rutas y un segundo bloque formado por una sola vía para la final. El ganador de cada categoría sería el que completase las tres en el menor tiempo, siendo este la suma del realizado en la superación de cada vía, y lograra encadenar la del segundo bloque. En caso de que nadie lograse encadenarla, se tomaría como referencia la última presa agarrada durante al menos dos segundos y, en caso de empate, el menor tiempo. Una vez celebrada la prueba, se proclamó campeón absoluto Urko Carmona, de la Federación Valenciana de Montaña; en la categoría A, para discapacidad visual, Ricardo Pérez acabó en primer lugar, mientras que Óscar Domínguez y Manuel Cepero, de la Federación Aragonesa Medio Natural y Discapacidad, fueron segundo y tercero. Y en categoría B, para discapacitados físicos, el campeón fue Urko Carmona.


Manuel Suárez, del Club Medio Natural y Discapacidad, organizador junto al Club de Escaladores del Pirineo de la competición, se mostró satisfecho con el desarrollo de la prueba. «Esperábamos más gente, pero con la nieve de este fin de semana y la ubicación, no es cómodo para todo el mundo. Pero el objetivo principal, que era que se pudiera realizar la prueba, está cumplido». Además, también se congregó bastante público, así que el balance fue «bastante positivo».


La intención para este I Open Paraclimbing, en el que estuvieron presentes representantes de la Federación Española de Montaña y el presidente de la Federación Aragonesa, «es que sigamos organizando esta prueba, ya sea en Jaca o en otro sitio, en función de cómo vaya el acontecimiento y de los apoyos que podamos tener». Rafael Galán, presidente del jaqués Club de Escaladores del Pirineo, se expresó en los mismos términos: «El Open Paraclimbing se organizará todos los años, dentro de este encuentro de escaladores, y en cada edición habrá novedades, como por la ejemplo la celebración de una feria de material de escalada y de montaña».


Tras el I Open Paraclimbing, que tuvo lugar el sábado por la tarde, hubo proyecciones y charlas, como la de Mikel Zabalza, que habló sobre las vías norte del Pirineo y los Alpes Franceses, a la que acudieron más de 160 personas, haciendo que la sala se quedara pequeña. Posteriormente, se celebró la cena de hermandad, a la que asistieron 49 personas. Ayer tuvo lugar la competición en bloque del VII Encuentro Internacional de Escaladores del Pirineo, con 152 inscritos de todas las categorías, desde los más pequeños, de 7 años, hasta personas de más 40 procedentes de Alicante, Madrid, Asturias, Barcelona, Pamplona, Huesca, Zaragoza, Teruel y Francia.