Tercer Milenio

En colaboración con ITA

CAI ZARAGOZA

Un tesoro en Atapuerca

El conjunto aragonés disputará el miércoles un choque decisivo en Burgos, con dos puntos en juego trascendentales en la pugna por el ascenso.

Atapuerca. Yacimiento  de la provincia de Burgos. Sobresaliente hallazgo paleontológico. Apareció hace un siglo cuando se horadó la montaña para instalar el ferrocarril, pero las excavaciones comenzaron hace poco más de veinte años. En la cueva denominada Gran Dolina, aparecieron en 1994 los fósiles de los europeos más antiguos que se conocen: 780.000 años. El baloncesto fue descubierto mucho después. Concretamente, en 1891, cuando a James Naismith, profresor de educacion física en el Springfield College de Massachussetts, le dio por colgar una caja de melocotones en el gimnasio del colegio e invitó a los alumnos a lanzar pelotitas sobre el cesto. Pasado mañana hay una importante reunión del deporte inventado por Naismith a escasa distancia de donde fueron hallados los fósiles de los primeros europeos. Será en el pabellón de El Plantío de Burgos el próximo miércoles a las 21.00. Allí, el CAI Zaragoza defenderá el liderato de la LEB Oro ante un rival que ha encadenado 10 triunfos consecutivos. 


Curiosamente, aunque el nombre comercial del club es Autocid Ford Burgos, el equipo burgalés en verdad se llama CB Atapuerca. Se trata de una entidad con una relativa corta vida en la categoría. Ascendió desde la entonces denominada LEB 2 en 2006. Su estreno en la LEB fue discreto, con una decimoquinta plaza. Continuó con un undécimo puesto. El año pasado mejoró un poquito y finalizó en la novena plaza. Este año están que rompen la pana: han trepado hasta la tercera plaza después de acumular el formidable registro de 10 triunfos consecutivos. En este contexto tan complejo afrontará el conjunto que gestiona José Luis Abós uno de los encuentros más difíciles que le restan. “Estamos fuertes y dependemos de nosotros mismos, pero el choque de Burgos puede ser vital, no solo para apuntalar el liderato, sino para asegurar la segunda plaza. Si vencemos en Burgos (17 victorias), será complicado que ellos puedan cogernos. Si no fallamos nosotros y el Melilla sigue ganando (acumula 19 victorias, igual que el CAI), nos lo podemos jugar todo el último día en Melilla”, indicó José Luis Abós.


Solidez

En el encuentro de ida disputado en Zaragoza, necesitó de cuatro prórrogas el conjunto aragonés para atrapar la victoria. La resistencia y capacidad competitiva del Burgos no solo ha aparecido en el pabellón Príncipe Felipe. Andreu Casadevall ha formado un bloque muy sólido. La dirección de juego la desarrollan Iván Corrales y Christopfer Michael Hernández. Uno de los hombres más destacados del conjunto es el escolta Alberto Miguel, excelente lanzador de tres puntos y notable penetrador. El húngaro Peter Karoly Lorent y el nigeriano Aloysius Anagoye significan los principales soportes bajo el aro. Jason Willian Blair también ayuda mucho. El CAI Zaragoza viajará con lo mejor. Hettsheimeir ya ha sido inscrito. Hay calidad y cantidad para estirar la buena racha y acercarse aún más al ascenso. Atapuerca puede ser un tesoro con un fósil de dos puntos.