REAL ZARAGOZA

Un respiro para Gay

El triunfo en el estadio Benito Villamarín quita algo de presión al equipo aragonés y a su técnico, que depende los resultados.

Gabi recibe una entrada por detrás ante la presencia de Jorge López.
Un respiro para Gay
EFE

José Aurelio Gay inició la presente semana con la soga atada al cuello y aunque todavía no se ha liberado de la misma sí le ha quitado parte de la opresión que ejercía. El triunfo de anoche en el estadio Benito Villamarín resta presón al técnico, de la misma manera que también reduce la ansiedad en los futbolistas. En el torneo más querido por el Real Zaragoza, el equipo aragonés puede que haya encontrado la fórmula de la victoria, o al menos un camino que le puede conducir hasta ella.


Es cierto que no es lo mismo jugar contra un equipo de Primera División que frente a uno de Segunda. Pero no es menos cierto que no es tanta la diferencia que separa en estos momentos al último clasificado de la Primera, el Real Zaragoza, y al primer ubicado en Segundo, el Betis de Pepe Mel. El conjunto verdiblanco, además, se presntaba en este partido copera con una clara dinámica vencedora. El conjunto de Gay, por el contrario, con una tendencia bajista, cuando no derrotista. Sin embargo, el Zaragoza supo imponerse a estos mares de fondo y sacó adelante un partido que quizá el otorgue algo de luz ante el futuro inmediato.


Por lo pronto, salvo sorpresa o debable, ya no pue juzgarse el partido del próximo sábado, en Mestalla, ante el Valencia, como un encuentro determinante para el futuro del entrenador. Es altamente probable que José Aurelio Gay y Nayim se sienten en el banquillo hasta el choque que se disputará en La Romareda frente al Mallorca.


El aspecto que deja la primera victoria de la temproada es ese en primer término: el cuerpo técnico ha ganado algo de tiempo y crédito cuando la cuenta atrás ya había echado a correr. La clave de este balón de oxígeno quizá haya que buscarla en el sistema táctico que se ha adoptado: una defensa de tres centrales con dos carrileros en las bandas.


Se ensayó frente al Fútbol Club Barcelona y Gay no quedó descontento. Aunque no sirvió para frenar todo el inmenso potencial del bloque de Leo Messi y Andrés Iniesta, sí significó una vía que explorar para el Real Zaragoza. Ayer tuvo continuidad y aportó el primer triunfo oficial de la temporada. Una victoria de enorme relevancia, por mucho que llegase ante un adversario de Segunda División. Sobre todo por el valor terapéutico de un triunfo que, además de dejar encarrillada la eliminatoria copera, seguramente rearmará al conjunto aragonés para los próximos compromisos.


En cualquier caso, el choque también dejó bien claro que el cuadro aragonés, pese a la victoria, debe mejorar mucho sus prestaciones para sellar su continuidad en el Primera División. De momento, seguirá bajo las órdenes de José Aurelio Gay.


En otro orden de cosas, la Federación Española anunció ayer la clasificación del "Juego Limpio", donde el Real Zaragoza tampoco sale muy bien parado. De hecho, el conjunto aragonés queda alineado en la decimoséptima posición. El Barcelona es ahora el líder, con 18 puntos, mientras que la segunda plaza es para el Deportivo (19). En el tercer puesto, Racing y Real Sociedad están empatados (20). Por detrás del Real Zaragoza (37 puntos) se sitúan el Valencia (41), el Espanyol (47) y el Atlético de Madrid (48).