REAL ZARAGOZA

Navegantes en un océano de zaragocismo

La red aloja varias páginas web dedicadas al Real Zaragoza. Todas tratan de diferenciarse y ofrecer contenido único al lector.

Hace mucho tiempo que el fútbol dejó de ser un pasatiempo de fin de semana para convertirse en una afición a jornada completa. Los sentimientos y devoción por unos colores persuaden a los aficionados a dedicar parte de su rutina diaria a informarse y comentar la actualidad de su equipo. Ya sea en el trabajo, en el bar, con la familia o a través de internet.


La red de redes es el punto de encuentro por excelencia del siglo XXI. Lugar de información, opinión o análisis. Espacio perfecto para interactuar con otros seguidores que compartan filias y fobias respecto al balonpié en general y el Real Zaragoza en particular. Por ello, varios son los portales que, al margen de los medios de comunicación tradicionales, trabajan diariamente, muchas veces de manera completamente desinteresada, por ofrecer contenidos a la masa blanquilla.


La más veterana de todas es Aúpa Zaragoza (AZ), cuyos inicios se remontan hasta 1999. “Entonces vivía en Melilla y actualizaba la página gracias a los incipientes diarios on line que existían y al poder ver los partidos por PPV. Tras dos años rehice la web con un diseño parecido al actual. Posteriormente un par de aficionados zaragocistas comenzaron a colaborar enviando crónicas, moderando el foro y creando nuevas secciones”, recuerda Juan Antonio Solís, fundador del portal.


Un crecimiento que no ha decaído con el paso de los años. “Los gastos eran sufragrados por los cuatro o cinco administradores que colaborábamos con la web. Así que decidimos crear una asociación sin ánimo de lucro con la que con la que tener acceso a ingresos por publicidad. Desde entonces se han sucedido tres presidentes con sus respectivas juntas”, relata Solís.


Análisis, crónicas, audios, vídeos y una tira cómica componen parte del contenido que ofrece AZ a sus usuarios. Además de la celebración anual de los premios 'Memotiva', dedicados a Juan Carlos Molinero, miembro de Aúpa Zaragoza fallecido en 2005. Unos galardones que se votan a través del activo foro con el que cuenta la comunidad virtual.

Crear vínculo

La idea de alimentar la interacción entre los usuarios con sus visitantes también reside en Pasión Zaragocista, que data de 2003. “La página la comenzó Juan, que ya no está. A partir de ahí nos fuimos juntando más aficionados con ganas de colaborar. Ahora, gracias a Facebook y Twitter, estamos notando un fuerte impulso”, comenta Rubén Quilez, uno de los cuatro administadores que llevan el peso de la página.


“Tenemos un fotógrafo acreditado, unos seis colaboradores con sección fija, un foro y organizamos una liga fantástica que el año pasado tuvo más de 700 equipos registrados. La peculiaridad de es que no se pueden escoger jugadores del Real Madrid ni del Barcelona”, bromea Quilez. Un hobby que ha derivado en relación personal. “Entre varios de los habituales hemos entablado una amistad y solemos quedar para, sobre todo, hablar del Zaragoza”, aservera.

Una propuesta diferente


Para distanciarse de opciones más veteranas, Blanquillos renace con una propuesta diferente. “Comenzamos el 25 de agosto de 2008, pero desde este lunes hemos iniciado un proyecto nuevo. Queremos ofrecer la actualidad zaragocista desde un punto de vista alejado de la crispación existente”, explica Antonio Martínez Obón, coordinador del sitio web.


Alejándose de la actualidad pura y dura, la web busca profundizar en el análisis y escarbar en la historia. Para ello, además del equipo de redacción, cuentan con firmas invitadas como la del periodista radiofónico Ortiz Remacha. Además, Blanquillos trabaja también el apartado audiovisual, realizando material de producción propia. Una apuesta por la originalidad para hacerse un hueco en la esfera zaragocista.


Fotos a go go

Esta cantidad de oferta también la tiene presente José Manuel de Buen cuando habla de su web, Zaragocistas.com. Un dominio que compró la mañana previa a la final de Copa entre Real Madrid y Real Zaragoza en Montjuic. “El día siguiente nos llamó un señor para comprarnos el dominio pero ya nos lo quedamos para nosotros”, recuerda divertido De Buen.



Con tres fijos en plantilla más dos colaboradores, Zaragocistas no se limita únicamente a cubrir el equipo de fútbol de la ciudad. De manera regular publica información sobre el Caja 3 Aragón y el Sala 10, además del apartado dedicado al polideportivo. Su marca de identidad, las fotos. “A la hora de que se haya jugado un partido solemos colgar una galería con 15 o 20 fotos. Una inmediatez que no tiene nadie más”, se sincera De Buen.


Desde luego, esta es solo una muestra de lo que existe en la red. Real Zaragoza Fans, Realzaragozapedia, una enciclopedia abierta dedicada al conjunto del león rampante o Realzaragoza.org, con un catálogo interminable de memorabilia blanquilla en su interior, son otros ejemplos de amor e interés por el club zaragozano. Incluso, la comunidad internacional tiene su punto de encuentro a través de Rzfans.net. Una muestra fidedigna de la masa social con la que cuenta la entidad de La Romareda.