CICLOTURISMO

Un matrimonio perfecto

Aramón Bike y la Peña Ciclista Edelweiss proponen cinco recorridos por etapas de la Quebrantahuesos.

El nuevo producto combina deporte y turismo con la Quebrantahuesos como argumento.
Un matrimonio perfecto
HERALDO

Como en los cuentos infantiles, la siguiente historia tiene un final feliz. "Érase una vez una chica, la Quebrantahuesos, que estaba muy bien. Tenía muchos novios y pretendientes. Era muy casquivana, no se casaba con nadie. De pronto, apareció un mozo recio, muy guapo, Aramón. Hubo 'feeling' entre ambos y surgió el amor", iniciaba la narración Roberto Iglesias, el presidente de la Peña Ciclista Edelweiss. La entidad deportiva dio a luz hace veinte años una prueba que se ha convertido en la criatura más hermosa y querida por los cicloturistas. La "boda" entre Aramón y la QH, que se consumó ayer con traje de gala incluido -Iglesias lució una pajarita roja para la memorable ocasión- se va a celebrar por todo lo alto, y "van a salir unos hijos guapísimos", resaltaba el máximo responsable del club. Una de las criaturas está prevista que nazca el próximo año (de mayo a octubre de 2011), aunque se gestó ayer. La 'Quebrantahuesos por etapas' es el nombre que recibe el bebé: cinco recorridos que transcurren por el mítico trazado y que dinamizarán el turismo en el Alto Gállego.


"Es un proyecto desde hace mucho tiempo acariciado. Al final, Aramón Bike ofrecía un paquete completísimo y hemos firmado el mejor de los convenios", resaltaba Iglesias, que estuvo acompañado en la puesta de largo del evento por el director general de Aramón, Javier Andrés; el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra; y el presidente de la Comarca Alto Gállego, Mariano Fañanás. Las cinco nuevas rutas, que se pueden hacer en dos, tres y cuatro etapas, tienen relación con hitos de la Quebrantahuesos a través de sus 20 años de historia: 'QH Clásica' es la ruta habitual de la Quebrantahuesos (196 kilómetros) con el mítico Marie Blanque; 'QH Tour' debe su nombre a la incorporación de algunos de los míticos puertos por los que pasa el Tour de Francia en sus etapas pirenaicas, Aubisque o Soulor (291 km); 'QH Vuelta' tiene el mismo significado, pero en su versión de la Vuelta a España (357 km); 'QH Invers', el recorrido de la QH o pero en sentido contrario al propuesto en la clásica (196 km); y 'QH 2002', una variante de la Quebrantahuesos que, por el cierre de alguno de los puertos por obras, tuvo que desviarse hacia la parte Navarra, incorporando algunos puertos que eran desconocidos y que solo se han hecho ese año (Bouézou, Labays, Piedra de San Martín, Belabarce).


Uno de los atractivos para los cicloturistas que contraten tres de los recorridos propuestos (todavía no se ha concretado el precio de la inscripción, que se puede formalizar desde septiembre en www.aramonbike.es) es que tendrán garantizada su inscripción en la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos 2011. Además, se benefician de las prestaciones que ofrece Aramón Bike: transporte, búsqueda de alojamiento, asistencia, y un 'paquete de bienvenida' que incluye un libro-mapa, con anécdotas y recomendaciones de Fernando Escartín, de aspectos geográficos más destacados de la zona, patrimonio cultural, estaciones de esquí, gastronomía o actividades complementarias para cada final de etapa. Los ciclistas dispondrán también de un 'rutómetro' con todos los datos técnicos: el perfil de la ruta y el mapa, las poblaciones por las que transcurren, cambios de carretera, inicio de puertos y su descripción, servicios en ruta y controles de chip, para seguir sin ninguna dificultad el itinerario.