ATLETISMO

Un Gran Premio único

El CAI-Ciudad de Zaragoza es la única cita en pista cubierta del calendario nacional. La jornada de hoy contará con la participación de ocho plusmarquistas.

Luis Alberto Marco, compitiendo en los 800 metros, el año pasado.
Un Gran Premio único
TONI GALáN

El Palacio de los Deportes de Zaragoza albergará hoy la única reunión de atletismo que permanece en el calendario español en pista cubierta: el Gran Premio CAI-Ciudad de Zaragoza. Teniendo en cuenta que ésta es una temporada corta -apenas 45 días de actividad-, la cita es importantísima para los atletas españoles que pretendan brillar en el Palacio de los Deportes de París-Bercy, sede del Campeonato de Europa en pista cubierta (4, 5 y 6 de marzo). Todo aquel que desee reunir méritos para ser incluido en la lista de la selección española, no debe pasar por alto esta jornada en la capital aragonesa. Será aquí donde arranque la temporada de marcas.


La reunión, en la que estará el presidente de la Federación, José María Odriozola, dará comienzo a partir de las 16.00 horas, con la prueba de triple salto masculino y terminará a las 20.30, con la final femenina de los 60 lisos. A lo largo de la tarde, los más de 150 atletas que se darán cita en el Palacio de los Deportes, entre ellos ocho plusmarquistas, competirán bajo el calor de un estusista público.


Entre todas las pruebas, la que concentrará a un mayor número de participantes será la de los 1.500. En ella, lucharán por el triunfo Manuel Olmedo, bronce en el Europeo de Barcelona, Kevin López, Álvaro Rodríguez y Diego Ruiz. También estarán los aragoneses Felipe Carnicer y Alberto Sábado, que harán hoy un paréntesis a la campaña de cross. En fémeninas destaca, entre otras, la participación de la binefarense Élian Périz, que llega a Zaragoza después de brillar el fin de semana pasado con su club en la Copa de la Reina.


Por otro lado, uno de los alicientes de la jornada será ver a la aragonesa Isabel Macías, especialista en los 1.500 y que aspira a estar en París, competir en la categoría de los 800 metros. Ahí, la mediofondista espera conseguir en casa un buen resultado que últimamente se le restite.


La lista de representantes locales la completarán Alberto Gavaldá (60 metros lisos), Javier Gazol (pértiga) y el oscense Dani Martí, quien luchará por alcanzar la altura máxima con sus saltos.


La gran atracción de la jornada la protagonizará Josephine Onyia (100 mv), que reaparecerá tras sus dos años de sanción por dopaje. A ella se unirán el plusmarquista Jackon Quiñónez y el campeón nacional, Felipe Vivancos, quienes vivirán un apasionante duelo en los 60 mv. Otra pugna interesante la dirimirán Luis Alberto Marco (plata en el Europeo de 800 metros en pista cubierta) y David Bustos (campeón Iberoamericano de 1.500) en el 800. En el lanzamiento de peso, el incombustible Manolo Martínez se medirá mano a mano con su posible sucesor, Borja Vivas.


Con la intención de llegar algún día tan lejos como sus ídolos, decenas de atletas de la Comunidad tendrán también su momento de protagonismo ya que el programa de este Gran Premio incluye once pruebas de carácter local. Todo esto hará de esta jornada una oportunidad única para ver a algunos de los mejores atletas del panorama nacional y para contemplar la progresión de las jóvenes promesas aragonesas.