MUSHING

Un deporte que implica una vida

Zaragoza fue ayer el 'kilómetro 0' de Pirena, cita que se prepara durante todo el año.

Iker Ozkoidi, campeón en 2009, recoge a uno de sus perros
Un deporte que implica una vida
A. NAVARRO

El perro, ya sea por su inteligencia o por su fidelidad, se ha ganado el lugar más cercano al ser humano. No existe compañía más leal, ni guardián tan feroz y desinteresado como él. Precisamente, esta unión entre el hombre y el mencionado animal será la protagonista indiscutible de Pirena Advance. Durante quince días, 43 equipos vivirán en la nieve una experiencia única, en la prueba de mushing más importante del sur de Europa.


Pirena se ha consolidado, en los últimos años como un evento internacional, dado la elevada participación extranjera. Todos quieren hacerlo bien en esta cita de enorme repercusión mediática. Muestra de ello, es que los mushers dedican todo el año a preparar la competición y a adiestrar a sus perros. «Tengo que salir muchas veces de mi ciudad en busca de la nieve, pero me apasiona. El vínculo de unión que se establece con los animales muchas veces supera al que puedes tener con otras personas. Éste es un deporte que implica una vida». Así resumen el mushing sus protagonistas.


Antes de comenzar la aventura, la avenida de Cesáreo Alierta de Zaragoza albergó ayer la fiesta de presentación de la vigésimo primera edición del evento. Allí se reunieron la mayoría de los equipos participantes para recoger sus dorsales y realizar el control veterinario de los más de 400 perros que participarán en el rally blanco.

 

Los fieles escuderos

Para la mayoría, un perro es un integrante más de la familia, alguien con el que compartes todos y cada uno de tus días. Esta comunión entre animales y personas quedó ayer más que reflejada en la vía zaragozana. El sol fue el principal aliado de una mañana de febrero en la capital del cierzo. Familias enteras (muchas acompañadas de sus mascotas) se acercaron a la fiesta de presentación para contemplar la belleza de los alaskanos, huskys, groenlandeses, samoyedos... «La verdad es que estos perros son impresionantes, me encantaría participar en esta cita», era el murmullo generalizado entre el público.


Los asistentes pudieron conocer en primera persona qué es Pirena Advance y cómo se desarrolla. Desde las diez de la mañana hubo actividades para todos los públicos: juegos infantiles, exhibición de mushing, compras en la tienda de Pirena o charlas veterinarias sobre el cuidado de los animales. Incluso pudieron acercarse a las 'casas' de los participantes para charlar con ellos y conocer sus aspiraciones en la competición. Una de las enseñanzas que más caló salió de la boca de Pep Parés. El director de Pirena Advance afirmó que lo primero que todo musher debe transmitir a sus perros es que hay que plantear la carrera como un juego: «Los animales tienen que tener ganas de correr, ilusión por comenzar la etapa. Si eso no sucede, estás perdido. Es imprescindible motivar a los perros».


Hoy (10.30), en La Partacua, el calor del público mitigará el frío del Pirineo. Desde Tramacastilla de Tena dará comienzo una aventura que recorrerá de oeste a este el Pirineo. Mushers, voluntarios. estudiantes de veterinaria de la Universidad de Zaragoza (y de otras de España) y, sobre todo, perros pondrán el marco ideal de una blanca y preciosa foto.