BALONMANO

Toño Cartón: "Mi racha no sirve de nada si el CAI Aragón no gana"

El extremo zurdo atraviesa por un momento de juego muy dulce. Espera que sus exhibiciones particulares refuercen a un colectivo que se la juega en las tres últimas jornadas.

Toño Cartón vuela desde la esquina.
Toño Cartón: "Mi racha no sirve de nada si el CAI Aragón no gana"
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Repasando las estadísticas de Asobal, aparecen unos datos sobresalientes de un tal Antonio Cartón Llorente. En las últimas cuatro jornadas, con el Ciudad Real, 9 goles de 9 tiros; con el Granollers, 8 de 8; con el Cuenca, 1 de 2; y con el Antequera, 9 de 10. En total: ¡27 goles de los últimos 29 tiros!

Los únicos goles que valen son los del Antequera. Con el Ciudad Real, el Granollers y el Cuenca perdimos. Por tanto, de nada vale que marque más o menos goles. Los goles tienen valor cuando suman puntos. De nada vale que yo me salga si el equipo pierde. Mi racha no sirve de nada si el CAI Aragón no gana.

A usted no le interesan sus exhibiciones, pero al lector de Heraldo y al aficionado del CAI, sí. Seguimos con los datos, por tanto. Los dos errores en los últimos 29 tiros fueron postes. Es decir, los porteros no le huelen ni una.

Esto son rachas. Unas veces te entra todo y otras no metes ni una. Por ejemplo, el inicio de la temporada fue muy duro para mí. Trabajaba y entrenaba igual que ahora, pero no me entraba nada. Hay que estar ahí para entenderlo. Se sufre mucho en la pista. Te sientes un inútil, un jugador que no suma para el equipo. Lo pasé mal.

Todo ha cambiado ahora. Cartón vuelve a ser Cartón, ese jugador que enamoró al aficionado naranja no hace tanto tiempo.

Ahora me siento bien. Pero lo verdaderamente importante, insisto, es que el CAI Aragón gane, que se meta arriba en la Asobal, que logre la clasificación para Europa.

En Antequera se apreció una mejoría muy sensible.

Recuperamos las sensaciones de equipo ganador. Durante algún tiempo pensamos incluso que éramos malos. Esto es lo esencial. Antes del partido, Mincholé (segundo entrenador y preparador físico) nos preparó un vídeo de motivación. En vez de estudiar al rival, nos animamos con los buenas jugadas que hemos hecho. Yo estuve acertado, pero también es cierto que recibí muchos y muy buenos balones. Maqueda y Stankovic asistieron muy bien. El colectivo también mejoró mucho, sobre todo los jugadores esenciales del equipo.

¿Se refiere a Arrhenius, Larsson y Grebenar?

No me gusta dar nombres concretos, pero es verdad que rayaron a buen nivel.

Solo quedan tres jornadas y todo está en el aire.

No queda demasiado tiempo para pensar. Lo que hay que hacer es apretar los dientes e intentar sumar la mayor cantidad de puntos posible.

El calendario que resta es de aúpa.

Es difícil, pero nosotros somos los que lo vamos a hacer más o menos sencillo. El Ademar, el Reyno de Navarra y el Barça son tres grandes equipos. Pero, desde luego, si el CAI Aragón quiere estar arriba, necesita sumar en estos encuentros.

Primero llega el Ademar.

Es un gran bloque, un equipo trabajado. Va a ser complicado para los dos.

La cita del sábado en Pamplona tiene todo el aspecto de final.

Nos jugámos muchísimo allí, es cierto. Ellos acaban de ser eliminados en la Recopa por el Gummersbach. Además, Ruesga y Jurkiewitz están tocados. Juegan en casa y tienen un gran equipo; pero nosotros nos jugabamos muchísimo también.

La temporada se cierra contra el Barça.

Tienen una plantilla impresionante, pero también estarán pensando en la Final Four. Nosotros tenemos que pensar en nosotros mismos, en nuestras fortalezas. Hemos demostrado que también sabemos jugar al balonmano. Nos jugamos la temporada en estos tres partidos. Hay que intentar sacarlos adelante por todos los medios.