SD HUESCA

Todos contra el líder

La SD Huesca comenzará hoy a preparar el encuentro del domingo frente al Xerez, primer clasificado.

Por El Alcoraz han pasado ya grandes clubes de Segunda División, como el Celta, Murcia, Alavés, Castellón o Las Palmas. Pero hasta ahora no lo había hecho el líder de la categoría. Ocurrirá el domingo con la visita del Xerez (17.00), que comparte este puesto de privilegio con el Real Zaragoza. La Sociedad Deportiva Huesca ya sabe lo que es enfrentarse a un primer clasificado y la experiencia fue amarga: 2-0 en el Helmántico de Salamanca. Pero ante los andaluces contará detrás con la excelente trayectoria en casa y el empuje de una afición que volverá a poner el estadio a rebosar. Todos contra el mejor.


El desafío que se presenta en esta ocasión es mayúsculo, puesto que el cuadro jerezano es uno de los conjuntos más sólidos a domicilio, con un bagaje de dos victorias -en los campos de Alicante y Sevilla Atlético-, cinco empates y dos derrotas en las plazas del segundo y tercer clasificados respectivamente, Real Zaragoza y Salamanca. Dos encuentros, narran las crónicas, en los que el equipo que dirige el 'Boquerón' Esteban mereció mejor suerte.


En este preparador reside la base del éxito, muy inesperado debido a la convulsa pretemporada del actual dominador de la categoría.


Y es que Esteban preservó el bloque de la campaña anterior contra las tempestades producidas por los problemas económicos y de propiedad de la entidad y acertó con las incorporaciones. Una fórmula sencilla pero difícil de encontrar en el fútbol profesional. Baste el dato de que a los cuatro días de que comenzasen los entrenamientos la plantilla, con muy pocos efectivos, se declaró en huelga por impagos y a mistad de agosto todavía no se sabía con certeza si se jugaría en Segunda.


La unión entre los futbolistas y el entrenador ha hecho el resto. 'Boquerón' Esteban tomó las riendas del equipo la temporada anterior, cuando el Xerez se hallaba sumido en los puestos de descenso con pocas razones para la esperanza. Contra pronóstico, levantó al equipo en una gran segunda vuelta y lo terminó situando en la zona tranquila. Sin capacidad para muchas maniobras, con unos seis millones de euros de presupuesto, se ha adquirido en propiedad a dos jugadores que se hallaban cedidos y que hoy día son claves: Antoñito y Momo.

Antoñito, el gran peligro


El primero, con mucha experiencia en Primera tras su paso por el Sevilla y el Racing, es el cañonero del Xerez y suma once tantos, dos más que Roberto García. Durante las últimas semanas había estado lesionado, un periodo que coincidió con un leve parón de los jerezanos, que acumularon tres empates y una derrota. Pero el sevillano reapareció el domingo ante el Tenerife, su equipo venció (2-0), se puso líder y es muy probable que recupere la titularidad en El Alcoraz. Por su parte, Momo es un fino interior zurdo que se formó junto a Rubén Castro en la cantera de Las Palmas y se acompañaron en Deportivo, Albacete y Racing. Ahora, Momo tiene contrato con el Xerez.


Frente a la veteranía de Viqueira, Moreno, Francis o Mendoza, el Xerez agradece el aporte de gente joven como el defensa canario Aythami o Bergantiños, de la factoría de talentos del Deportivo. Además, el cuadro azulón recuperará efectivos para su visita a la capital altoaragonesa después de que las lesiones hiciesen mella en las citaciones del Esteban.

Equipo de dos caras


El Xerez, que es el equipo más anotador de Segunda con 34 goles, siempre ha dado que hablar en la categoría desde su ascenso en la campaña 2001/02. En ese ejercicio se sentó en el banquillo el alemán Bernd Schuster, que dejó a los andaluces a un solo punto de Primera División. En los años posteriores, y bajo el mando de otros técnicos de prestigio como Lucas Alcaraz, siempre han coqueteado con las primeras plazas.


Eso sí, se trata de un club de dos caras puesto que ha intercalado grandes rachas con otras mucho más flojas que le hicieron resentirse en sus aspiraciones de subirse a la elite. Sin ir más lejos, desde Jerez se teme por que en la segunda parte del campeonato el equipo pase por una de esas 'pájaras' tan acostumbradas, aunque la fiabilidad mostrada hasta el momento calma los ánimos de su apasionada afición, que podría hallarse representada el domingo en El Alcoraz.


En el club azulgrana ya se ha olvidado la cita con el Sevilla Atlético y esta mañana se regresará a los entrenamientos con la ilusión de agrandar su leyenda como local a costa de un equipo que sueña con ser campeón de invierno por delante del Real Zaragoza. El Huesca lo puede evitar...