PARALÍMPICOS 2008

Teresa Perales se cuelga el oro con un récord del mundo

La nadadora zaragozana lo consigue en los 100 metros libres de la categoría S5 y logra además batir el récord mundial de la prueba con un crono de 1:16.65. Perales es una de las candidatas a entrar en el Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional.

La nadadora parapléjica española María Teresa Perales se colgó el oro en los 100 metros libres de la categoría S5 y logró además batir el récord mundial de la prueba con un crono de 1:16.65.


La anterior plusmarca mundial estaba desde Sydney'00 en 1:18.99, lo que deja en evidencia la excelente carrera que hizo la zaragozana, de 32 años, fisioterapeuta y diputada en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura.


Muy lejos de Perales estuvieron también la plata, que se colgó la israelí Inbal Pezaro con 1:21.57 y el bronce, para la checa Bela Hlavackova con un crono de 1:22.20.

"No me lo creo, es tremendo", señaló una feliz Perales al salir del agua. "Después de tanto trabajo, de dolores y de habérmelo pasado muy bien también, llega el momento de subirte al poyete y decir 'ahora me toca a mí'", apuntó ante los medios.


La aragonesa recalcó que venía a "pasarlo bien y disfrutar". "Con esa mentalidad he competido y cuando he hecho el viraje y he visto a la gente tan atrás me he dicho que debía de estar haciéndolo un poco bien", aseguró Perales, que indicó que pese a la ventaja no se relajó. "Hay que coger más energía, pensar que el cansancio no existe y que no puedes rendirte en ningún momento", añadió.


La española, "quería" y "deseaba" el récord del mundo, con el que "llevaba soñando mucho tiempo", confesó. "Más en un escenario tan bonito como el 'Cubo de Agua' y en unos Juegos Paralímpicos", subrayó, acordándose en estos momentos de su marido, su hermano, su madre y su entrenador.


Además, la nadadora resaltó estar "muy contenta" por conseguir el primer metal dorado español en la cita. "Tenía responsabilidad porque en Atenas también hice oro y había habido carreras hoy en las que esperábamos medallas y al final no se habían conseguido. Estoy muy contenta por mí y por todos mis compañeros, que seguro que vamos a hacerlo muy bien", aseguró.


Finalmente, ante el futuro, Teresa Perales lo tiene muy claro. "Me conformo con hacerlo bien y en cada una de las pruebas me tiraré para dar el máximo, ese es mi principal objetivo", sentenció.


Perales es una de las candidatas a entrar en el Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional durante la votación que tendrá lugar durante estos Juegos, que se celebran entre el 6 y el 17 de septiembre.


La carrera deportiva de Perales incluye 11 medallas paralímpicas hasta la lograda ahora, otras tantas en campeonatos del mundo y 14 en campeonatos de Europa.