CAI ZARAGOZA

Suspenden el primer partido del CAI frente al Valladolid

El juez de lo mercantil de Valladolid ha decretado en un auto que el conjunto vallisoletano no puede disputar el encuentro programado para este domingo por faltarle al Blancos de Rueda los 'transfers' de Bagaric y Touré.

Imagen de un entrenamiento del CAI Zaragoza en la pista del pabellón Siglo XXI.
La primera obligación
ASIER ALCORTA

El CAI Zaragoza no podrá iniciar la temporada 2011/12 de la renombrada Liga Endesa este domingo a las 18.30, tal y como estaba previsto. La razón, el problema que posee su rival, el Blancos de Rueda Valladolid, con los 'tránsfers' de Bagaric y Touré, los jugadores llamados a ocupar el juego interior del equipo pucelano.


La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) se niega a tramitar el pase de los dos baloncestistas mientras que el Blancos de Rueda no pague el dinero que debe a Lamont Barnes y a sus representantes.


En este sentido, la justicia ordinaria vuelve a dar, una vez más, la razón al club vallisoletano -que ya cuenta con tres providencias y un auto a favor en relación con el caso Lamont Barnes, inicio de toda la controversia con el organismo internacional- con el fin de defender a la empresa, que se halla bajo la ley concursal.


Sin embargo, el auto del juez de lo mercantil de Valladolid considera que los dos jugadores forman parte de la plantilla castellano-leonesa y ha ordenado que “el club no puede disputar un partido sin estar todos sus jugadores”.


Según ha comunicado José Luis Mayordomo en una rueda de prensa convocada para explicar su versión de la situación, la FIBA reclama 460.000€ de deuda. Sin embargo, la entidad del Pisuerga solo reconoce 90.000€.


Mayordomo ha recordado que "en el contrato de Lamont Barnes estaba claramente reflejado, en el artículo 17, que, en caso de que no obtuviera la nacionalidad española, habría que renegociar las condiciones y, cuando se le desvinculó del equipo, se hizo porque acumuló cuatro expedientes con faltas graves y muy graves".


El Club de Baloncesto Valladolid se encuentra en la actualidad acogido a la ley concursal y, según ha comunicado Mayordomo, acumula una deuda superior a los siete millones de euros.


"Entrar en el proceso concursal ha supuesto una importante ventaja, como es reducir la deuda de 7,4 millones de euros a poco más de la mitad, que se amortizará en varios años, pero tiene como inconveniente que no se puede privilegiar ninguna deuda sobre otra, por lo que no se puede negociar con nadie al margen", ha explicado.


La agencia que representaba a Barnes, U-1st, reclamaba al club la totalidad del contrato y presentó una denuncia ante la FIBA y, si bien el CB Valladolid realizó varias ofertas para intentar resolver la situación antes de acogerse a la Ley Concursal, posteriormente se vio obligado a someterse a los designios del administrador.


De esa polémica surge el bloqueo de los transfer por parte de la FIBA, que tenía que haberlos enviado antes de las 20.30 horas, para que el club pudiera inscribir a los jugadores afectados por la situación: Hervé Touré y Dalibor Bagaric, pero los pases no han llegado y el juez ha ordenado la suspensión del encuentro ante el CAI.


Mayordomo considera que esta suspensión "no supone un triunfo para nadie". "Se trata de una situación muy desagradable que nos hubiera gustado evitar, aunque hemos actuado de forma muy prudente y mirando por el bien común, ya que se podía haber suspendido toda la jornada de ACB", ha matizado.


Ahora el club baraja otras vías que, en opinión de Mayordomo, les hace albergar "fundadas esperanzas" en que los pases lleguen a tiempo para que el equipo pueda disputar la segunda jornada de liga ante el Lagun Aro, puesto que, tal y como ha dictaminado el juez, "no podrá disputar ningún partido si no están todos sus jugadores".