PLANTILLA

Suazo ya es historia

El plazo para que el Real Zaragoza comprara al delantero chileno venció ayer

Suazo y el israelí Avi Strul pujan por un balón en el amistoso del pasado domingo.
Suazo ya es historia
CLAUDIO SANTANA/AFP PHOTO

El Chupete Suazo sigue afilado, con el gol vivo, intimidando a los rivales con ese tronco con forma de yunque. Suazo volvió a jugar la madrugada del domingo al lunes (hora española) tras superar la lesión de hombro sufrida contra el Real Madrid. Reapareció en la delantera de Chile en un amistoso preparatorio para la Copa del Mundo frente a la selección de Israel, y regresó con metralla, con gol, goles que no volverá a marcar en el Real Zaragoza. Ayer expiró el plazo de preferencia para que el club aragonés ejerciera la opción de compra incluida en la cesión del delantero por parte del Monterrey mexicano, y, ahora, el Chupete forma parte de nuevo a todos los efectos del club azteca. "El Zaragoza nos ha comunicado verbalmente que no podían hacer buena la opción de compra. Suazo nunca ha dejado de entrar en nuestros planes, siempre ha sido jugador nuestro. Si se va, será vendido, dependerá de la oferta, pero no habrá más préstamos ni servicios temporales con Humberto Suazo. Lo esperamos aquí tras el Mundial", señaló al diario mexicano Provenir el presidente de Monterrey Jorge Urdiales.


Desde el momento en el que se tasó la opción de compra en 10 millones de euros, los problemas económicos del Real Zaragoza hacían inviable la operación. El Real Zaragoza tanteó hace unas semanas la opción de rebajar esa cifra, pero Monterrey se negó. La inminencia del Mundial, competición a la que acude Suazo como referente ofensivo de Chile, incrementa las opciones de revalorización del futbolista, por lo que Monterrey descartó acceder a una negociación. De hecho, en previsión a buen Mundial de Suazo, Monterrey ya estableció el 31 de mayo como fecha límite para el Real Zaragoza.


El futuro de Suazo, de todos modos, será foco de atención en las próximas semanas. El rendimiento del delantero en el Real Zaragoza ha sido notable y clubes europeos lo tienen en la agenda. Su deseo personal es seguir en España.


Era la primera experiencia del Chupete en el fútbol europeo, y, aunque en un principio lo costó alcanzar un estado de forma adecuado, Suazo ha destacado en su paso en el Real Zaragoza, de donde se va con seis goles marcados y la impresión de fenomenal futbolista en el campo, con notable técnica y concepción del juego ofensivo. En el lado negativo, queda su hermetismo, su opacidad fuera del campo, su silencio, la ausencia de palabras fruto de su carácter introvertido y algo tímido.