REAL ZARAGOZA

Sporting, patria querida

Marcelino siempre se refiere a sí mismo en plural. Y es que Marcelino no es solo Marcelino. Es Rubén Uría e Ismael Fernández. Un equipo. Un trío que aunque se construyó en el Recreativo posee su raíz en el Sporting. Mañana el Real Zaragoza viaja a El Molinón y ellos le echan por primera vez un pulso en Primera al equipo de sus corazones (en Segunda, ya visitaron Gijón con el Recre). En el Sporting, Marcelino lo fue todo: futbolista y entrenador. Uría, su segundo, creció en las categorías inferiores años antes de unirse a él en la aventura de Huelva. E Ismael, el preparador físico, comenzó a vaciar pulmones en los campos de Mareo. Vuelven a casa, a Asturias, a Gijón, y HERALDO los reúne:


Ismael Fernández: "Es bonito reencontrarse con el Sporting en Primera División, ¿no? Yo pasé dos años muy buenos. Eloy Olaya era el secretario técnico y surgió la oportunidad. Luego, Marcelino me dio confianza. Yo estuve dos años, pero él…"


Marcelino: "Quince. Quince de mis 45 años. O sea, bastante. Primero como futbolista y después como entrenador. Eloy se la jugó por mí para el filial y el área técnica, y luego realizó una apuesta personal muy arriesgada dándome el primer equipo. Era la temporada 2003/2004".


Rubén Uría: "Yo entré con diez años y salí con veinte, en el filial, antes de dar el último paso. Mi infancia, mi adolescencia y mi juventud transcurrieron en el Sporting. Allí me formé como persona y coincidí con una generación estupenda de futbolistas (Luis Enrique, Manjarín, Muñiz, Tomás Hervás, Abelardo...). Es bonito regresar a El Molinón".


I. F: "El Sporting es el equipo que nos dio la oportunidad de acceder al fútbol profesional. Por eso, ante el partido, es inevitable esa sensación de alegría e ilusión".


M: "Sí, será una jornada diferente al resto. Aunque independientemente del afecto, del cariño y del agradecimiento que le tenemos al Sporting, defenderemos al Real Zaragoza. Y nuestra idea es ganar".


R. U: "Pero volver a Gijón siempre es gratificante. Te esperan la familia, los amigos… todo eso que echas de menos cuando estás fuera de casa. Volver a reunirte con ellos, compartir un momento con toda la gente que está orgullosa de verte al más alto nivel… Eso es muy bonito para nosotros, y más en Primera".


M: "El Sporting ha cambiado mucho desde su etapa dorada (finales de los 70 y década de los 80). Ahora es, sin duda, el equipo representativo y con más seguimiento de Asturias. Que este club haya sido un ejemplo por los futbolistas que salen de su base es un síntoma de ese arraigo popular".


R. U: "Ahora se siente el 'sportinguismo" de otra forma. Han llegado nuevas generaciones. Acuden muchos jóvenes al estadio que se identifican mucho con el club, es algo diferente a aquella época dorada donde te salían las alineaciones de memoria y se jugaba la Copa de la UEFA".


M: "Recuerdo, en mi etapa de futbolista, la eliminatoria con el Milán (temporada 87/88) entrenado por Arrigo Sacchi. Les ganamos 1-0 en El Molinón. Al Milán de Gullit, Ancelotti y Van Basten que luego haría historia. Pero en Italia perdimos 3-0 y nos eliminaron. Fueron buenos años para el Sporting, no la etapa más dorada del club, pero sí solíamos movernos por la parte alta de la clasificación. A mí me había hecho debutar José Manuel Díaz Novoa en el primer equipo un tiempo antes".


I. F: "Mareo ha sido siempre una garantía, un buen caladero. Sin embargo, tras el descenso a Segunda se produjo un punto de inflexión. Mermó un poco y dejó de ser la cantera de la que salieron Manjarín, Abelardo o Juanele. Fue un poco para abajo, hasta la irrupción de Villa. Después, se ha ido recuperando y ahora hay una buena representación en el primer equipo".


R. U: "Pero no son futbolistas de aquel nivel. Antes del descenso, salía gente que la fichaba el Barcelona, como a Iván Iglesias, o Manjarín y el Deportivo. Esa generación pegó muy fuerte. No obstante, ahora se está haciendo un buen trabajo en el filial y siguen saliendo jugadores".

 

I. F: "Otra vez hay gente de la tierra en el primer equipo: Míchel, José Ángel, Pedro, Canella o Luis Morán son ejemplos".


M: "Creo que, durante el periodo del Sporting fuera de Primera, los jugadores de la región se iban a probar fuera de Asturias. Influyen los cambios sufridos por el fútbol, también en categorías inferiores, y los chicos salen al Barcelona, al Madrid, al Valencia y el Atlético. Ahí están los casos de asturianos como Mata, que se fue muy joven del Oviedo, o de Cazorla o incluso Angulo. No obstante, como he dicho antes, la cantera del Sporting es un indicativo de un arraigo popular. Este club sigue siendo muy querido, posee una afición magnífica, y que además se desplaza mucho en los últimos años".


R. U: "En eso has tenido mucho que ver tú. El 'sportinguismo' resurgió el primer año que 'Marce' cogió el equipo y se puso arriba en Segunda. Tuvo el ascenso en la mano".


M: "Ese año ya viajaban cuatro o cinco mil personas con nosotros. Recuerdo que llenamos el campo del Éibar, y podíamos haber llenado otro".


I. F: "Sí, tuvimos una temporada muy buena. Rozamos el ascenso".


M: "En febrero teníamos ocho o diez puntos de ventaja sobre el cuarto. Lo tuvimos muy cerca, hasta la penúltima jornada no perdimos las opciones. Fue una decepción porque lo tuvimos ahí, vimos el camino tan bonito y llevamos una progresión tan buena… Era mi primera experiencia como entrenador profesional y era de allí. Tenía mucha ilusión. Hubiera sido una alegría inmensa. Pero no hubo frustración, porque superamos el objetivo. Éramos un equipo para la permanencia, y justita. Al principio iban seis u ocho mil personas al campo. Al final de temporada, El Molinón estaba lleno y batimos el récord de socios. Por eso, para mí, lo más importante no es el recibimiento de mañana, sino el cariño que me dieron entonces. Aquel inicio fue muy complicado, llegué al banquillo con la opinión de la mayoría en contra. Luego, las dudas se transformaron en apoyo. Eso lo guardo para mí porque es muy gratificante. Y en el partido contra el Zaragoza, la afición apoyará a su equipo y a su entrenador. Yo no espero nada diferente, a pesar de guardar un gran cariño de esa afición y de ese club".


I. F: "Está claro, cada uno mirará por sus intereses. Luego, ojalá este partido vuelva a repetirse al año que viene en Primera".


M: "El encuentro será complicado, como todos los de esta categoría. Están con la moral alta tras ganar y, después, empatar en Valencia con uno menos. El campo es bueno, el césped espectacular, y habrá un buen ambiente. El Sporting ha mantenido la base de la temporada pasada y ha incorporado futbolistas que están dando un gran rendimiento y, casi todos, son titulares (el defensa Botía -con la sub 20-, el extremo Miguel de las Cuevas, el pivote Rivera, el central Gregory o el portero Juan Pablo). Es un equipo con mayor confianza. La pasada temporada consiguió el objetivo. Como para todos los equipos recién ascendidos, mantenerse en Primera tiene un mérito enorme. Y el Sporting venía de Segunda con una limitación en la inversión provocada por la 'ley concursal'. Ahora es un equipo con más experiencia. Así que ojalá este mismo partido pueda celebrarse la próxima temporada en Primera. Significaría que el Sporting está en la categoría que se merece por historia, club, afición y ciudad, y que el Real Zaragoza, de igual modo, se ha mantenido".