REAL ZARAGOZA

Sinama-Pongolle es el delantero

El Real Zaragoza acuerda con el Sporting de Lisboa la cesión por un año del goleador francés. El ex del Atlético de Madrid y el Recreativo es una vieja aspiración de Pedro Herrera.

Sinama-Pongolle, en uno de sus partidos con el Sporting lisboeta.
Sinama-Pongolle es el delantero
O JOGO

A la tercera intentona en cinco años, el Real Zaragoza ha conseguido por fin que Florent Sinama-Pongolle vista la camiseta blanquilla. El delantero centro francés, que cumplirá 26 años en octubre, es, desde que comenzó a destacar en el Liverpool a muy temprana edad, una vieja aspiración de Pedro Herrera, el secretario técnico, siempre persistente con las piezas de las que se enamora. Un lustro después de su primera aproximación, la llegada de este punta al cuadro aragonés es, por fin, una realidad en tiempos de máxima necesidad.


El Real Zaragoza, tras unas cortas pero densas negociaciones con el Sporting de Lisboa -su club propietario- y con el representante del futbolista galo, acordó anoche la cesión de Sinama-Pongolle por una temporada, incluyendo una cláusula de compra a ejercer el 30 de mayo por un monto de 5 millones de euros. El delantero, cuyo salario en Lisboa es de un millón de euros netos, ya viajó hasta Zaragoza, seguro de que las negociaciones en marcha iban a concluir positivamente para todas las partes. Por eso será presentado hoy mismo en La Romareda (solo para la prensa, al ser un ensayo a puerta cerrada y salir el equipo de viaje).


Sinama-Pongolle es, en estos momentos, un futbolista a recuperar. Las dos últimas campañas han obrado un descarrilamiento en su prometedora carrera por diferentes causas. El año pasado comenzó jugando en el Atlético de Madrid, donde apenas participó en 10 partidos hasta diciembre, sin lograr ver puerta una sola vez. En el mercado invernal, viendo que no contaba para Quique Sánchez Flores, buscó su salida y fue traspasado al Sporting de Portugal por 8,5 millones de euros. Un serio problema de salud de su hija pequeña, que le tuvo más de un mes sin entrenarse, rompió de cuajo su adaptación a su nuevo club y dinamitó su temporada definitivamente. Solo pudo jugar 5 partidos y anotó un solo gol en la liga portuguesa.


Tampoco le habían ido bien las cosas en la campaña 2008-09 cuando debutó en el Atlético tras llegar del Recreativo de Huelva. Aunque jugó en 30 partidos, muchos como titular, el francés solo anotó 5 goles y acumuló muchas críticas por su bajo rendimiento, muy lejano del que cautivó en Huelva en las dos campañas precedentes. Con Marcelino García Toral como entrenador y con Ikechukwu Uche como compañero de línea en la primera campaña, Sinama bordó el fútbol y los goles hasta convertirse, con 22 dianas en dos campañas, en el mejor anotador de la historia en Primera con el Decano. El primer año hizo 12 tantos en 34 partidos y, en la misma cantidad de choques, marcó 10 en el segundo.


Sinama-Pongolle, cuya familia procede de la isla de Reunión, nació en Francia y se crió en las filas del Le Havre, donde debutó en Primera con solo 17 años. Hábil y fino delantero de 1,76 y 69 kilos, fue captado por el Liverpool tras convertirse en el balón de oro del Mundial sub 17 disputado en Trinidad y Tobago en 2001. Jugó tres años con los 'reds', incluida una breve cesión al Blackburn Rovers, y en su palmarés figura el título de campeón de Europa con el conjunto inglés.


Miguel Pardeza, director deportivo, en julio de 2005, tanteó su incorporación cuando el Zaragoza buscaba un delantero joven, pero no fue posible. Al final acabaría viniendo, en una disyuntiva con Portillo, el catalán Sergio García. En 2007, dos años después, cuando Sinama triunfaba en Huelva con Marcelino cedido por el Liverpool, Pardeza volvió a Anfield Road a negociar su fichaje (durante un partido Liverpool-Brondby de Liga de Campeones). Pero tampoco hubo acuerdo. Ahora, todo ha cambiado para las dos partes. Sinama y el Zaragoza se necesitan para recuperar el camino del éxito.