CICLISMO

"Sería honesto que Maribel diera la cara"

El director general del Deporte, Álvaro Burrell, está a la espera de conocer la nuestra del contraanálisis de la serrablesa

Su presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín no pudo ser todo lo placentera que hubiera deseado. El director general del Deporte, Álvaro Burrell, llegó a la capital china para arropar a los cinco deportistas de la Comunidad y se encontró con el positivo por EPO de la ciclista serrablesa Maribel Moreno, en un control antidopaje practicado el 31 de julio. Burrell regresó el pasado viernes de Pekín y está a la espera de que se dé a conocer el resultado del contraanálisis, porque, según el responsable del área de Deportes de la DGA, "esto implica que todavía no hay un caso de dopaje".


"El doping es una práctica no apropiada, perseguida por la ley y todo el que incurra en él tiene que atenerse a las consecuencias. En el caso de Maribel, estamos en una fase previa, que se está alargando demasiado, porque hay un positivo en la muestra A y todavía no se ha confirmado el contraanálisis, la muestra B. Esto implica que todavía no hay un caso de dopaje. Lo que ha ocurrido es que al ser unos Juegos Olímpicos, con una reglamentación propia, los propios deportistas aceptan que con un análisis A sean expulsados. Llevamos dos semanas muy duras, porque no hay una confirmación de la B. Y hasta que no esté no se puede hablar de un caso concreto de doping", explicó ayer Burrell durante la recepción a los dos deportistas aragoneses que participan en los próximos Juegos Paralímpicos, Teresa Perales y Jorge Cardona.


El positivo por EPO de la corredora de Sabiñánigo ha puesto fin a un proyecto deportivo que nació con el decidido respaldo del Gobierno de Aragón: el equipo ciclista femenino que lideraba Maribel se ha extinguido tras la retirada en bloque de todos los patrocinadores. Un duro golpe para el deporte aragonés, aunque Burrell matizó: "Vamos a ser claros: el equipo ciclista que se creo surgió para los intereses de Maribel Moreno, ciclista aragonesa que tenía unas expectativas para este año, y los próximos, y unas necesidades de correr con sus intereses y hacer puntos donde ella le interesaba. Si estuviésemos hablando de un equipo con una gran trayectoria que incurre en prácticas de doping sí que sería más problemático. Aquí el daño se lo ha hecho, si se confirma el contraanálisis, ella misma si, efectivamente, ha incurrido en técnicas ilegales de dopaje".


La ciclista huye de las cámaras y los micrófonos, y se resguarda junto a su compañero y entrenador, Carlos Hernández. Burrell pidió ayer que hable: "Sería honesto que diera la cara. Aunque no veo descabellado que se sea prudente con las declaraciones y apariciones públicas hasta que no haya una confirmación de la muestra B".