FÚTBOL AMERICANO

Se buscan morlacos

No importa la edad, el peso, la altura o el género. Tampoco la experiencia. De esta premisa parte la ?Operación Morlaco 2011?, una iniciativa del Grupo Team que busca encontrar a las nuevas promesas del fútbol americano de la ciudad.

El Fútbol Americano es un deporte divertido, dinámico... y diferente
Se buscan morlacos
TEAM HORNETS

Quizá no sea el deporte más popular en España, pero tiene su público. Lejos del altísimo número de seguidores del tradicional balompié o del baloncesto, el fútbol americano cuenta con un buen puñado de ‘players’ en España. También en Zaragoza. Sin embargo, la necesidad de crear cantera ha llevado al Grupo Team, que engloba a cuatro equipos de la capital aragonesa, a llevar a cabo una maniobra de captación bajo el nombre ‘Operación Morlaco’. Un proceso que, después de repetirse durante varios años, lleva camino de convertirse en tradición.


La cita tendrá lugar mañana, en la puerta principal del Parque Grande, frente a la Cámara de Comercio. Primero las chicas, a las 17.00. Una hora más tarde, a las 18.00, llegará el turno de los chicos. “No importa la edad, peso, altura o experiencia”, señalan desde la agrupación deportiva. Fernando Lasaosa, uno de los coordinadores de la campaña, explica que los asistentes pasarán, simplemente, “unas pruebas físicas y de esfuerzo” para poder ver el potencial que atesoran y así “seleccionar a quienes muestren buenas aptitudes”.


Anualmente, suelen acudir a este entrenamiento iniciador unas 60 personas. Aunque los aspirantes de género masculino que se animan a participar son mayoría, las féminas no quedan a la zaga. Así lo señala Lasaosa: “Por lo general vienen más chicos, pero sorprende la cantidad de chicas que se acaban acercando. De hecho, ya tenemos diez jugadoras en plantilla para el equipo femenino de este año”. En un partido normal se alinea a nueve componentes, por lo que no estaría de más que llegara algún refuerzo.El relevo de los Lions


El Grupo Team está compuesto por equipos de diferentes categorías: Hornets (Senior), Longhorns (Junior), Bengals (Cadete) y Mustang (Femenino). Surgió en 2004, a raíz de la desaparición de los Zaragoza Lions, entidad fundada en 1989 con el apoyo de la Base Aérea de la ciudad. De forma paralela nacieron los Hurricanes, conjunto que, actualmente, compite en la máxima categoría nacional.


En la actualidad, los distintos equipos del Grupo Team juegan y entrenan en el antiguo campo de fútbol de Villanueva de Gállego. Fueron los responsables de la entidad quienes se encargaron, personalmente, de que las instalaciones, abandonadas durante años, mostraran su mejor aspecto. Para ello replantaron el césped y adecuaron los vestuarios, entre otras labores. Su aspiración, en estos momentos, pasa por llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento del municipio para lograr un arrendamiento del estadio de larga duración.