REAL ZARAGOZA

Salario de "Champions"

Aunque el Real Zaragoza ha descendido a los infiernos, Marcelino García Toral percibirá un salario de "Champions" en el conjunto aragonés: 2,4 millones de euros durante su primera temporada en el banquillo; y otros 3 millones en su segundo año, siempre y cuando se alcance el ascenso a la máxima competición nacional.


Es el precio a pagar por el entrenador más ambicionado del fútbol español; encarecido, además, por la rémora deportiva que arrastra el cuadro zaragocista, obligado a competir el próximo año en la categoría de plata. Por ello, el Real Zaragoza tuvo que potenciar su arma de seducción hasta límites desproporcionados; y con un cheque bancario sustancioso, Marcelino sí aceptó el reto.


La propuesta económica de Agapito Iglesias sitúa al técnico entre los mejores pagados del fútbol mundial. De hecho, únicamente el sueldo del entrenador del Real Madrid, Bernd Schuster (3,5 millones), supera los ingresos de Marcelino en la Liga española. Ni siquiera el Barcelona, inmerso en una vertiginosa crisis de identidad, realizará el próximo año un desembolso tan elevado por su entrenador: Guardiola, el técnico elegido para reconducir la indecisa trayectoria del conjunto azulgrana, cobrará de inicio 2 millones de euros por temporada. Unos emolumentos que, eso sí, podrían incrementar si el equipo satisface sus objetivos.


Tampoco el Valencia, en pleno proceso de regeneración, se ha entregado a un dispendio semejante para la contratación del nuevo técnico, Unai Emery (1,3 millones, más incentivos). Y el salario de Javier Aguirre (1,8 millones), pese a clasificar al Atlético para la Liga de Campeones, también se sitúa por debajo del sueldo de Marcelino.


Teniendo en cuenta que el Real Zaragoza jugará el próximo año en Segunda, el desembolso económico que efectuará por su técnico carece de precedentes en el fútbol español. El Numancia representa un caso muy significativo, después de haber logrado el ascenso matemático a la elite con un presupuesto de 4,4 millones de euros; una cifra menor a la que percibirá Marcelino por sus dos temporadas en el Real Zaragoza...


En cualquier caso, la lista de los técnicos españoles mejor pagados del mundo la encabeza Juande Ramos, tras haber percibido 7,4 millones de euros en la presente campaña: inició el curso con el Sevilla, pero en octubre del pasado año aceptó la desorbitada propuesta del Tottenham, lo que elevó extraordinariamente su salario.


En la actualidad, Marcelino era el técnico más codiciado del fútbol español, y su nombre figuraba en un lugar predominante de la agenda zaragocista. De no haberse producido el descenso, es posible que el acuerdo con el técnico se hubiera anunciado con mayor inmediatez, pero la caída al infierno dejó expuestas todas las negociaciones. Aunque a un precio exagerado, Marcelino dirigirá finalmente al Real Zaragoza. Un desenlace que, al menos, ha devuelto el entusiasmo a la afición.