NBA

Rudy, primer europeo en los mates del 'All Star'

El escolta español de Portland Trail Blazers, cuarto participante en el mítico concurso

Rudy Fernández cumplirá el 14 de febrero uno de sus sueños: participar en el concurso de mates de la NBA. Privilegio reservado sólo para los jugadores más espectaculares de la Liga norteamericana, para aquellos que han logrado la difícil tarea de convencer a su exigente público de que sus acrobacias son las mejores. Es la primera vez que un jugador europeo se cuela en el selecto club de 'matadores'. El mallorquín competirá con tres pesos pesados en lo que a machacar el aro se refiere: Dwight Howard, de Orlando Magic, y vigente campeón; Rudy Gay, de Memphis Grizzlies, y Nate Robinson, de los Knicks de Nueva York, ganador en 2006.


El escolta de Portland fue elegido como representante de los 'rookies' en la competición que se celebrará en el Airways Center de Phoenix. Se impuso a Rusell Westbrook (Oklahoma City) y a Joe Alexander (Milwaukee Bucks). Los aficionados votaron a través de la red al jugador de primer año que debería estar presente en el concurso más mediático del 'All Star'. "Es algo que he esperado durante toda mi vida", aseguró el internacional hace unos días. Entonces reconoció que no tenía ninguna jugada pensada. Ahora, deberá preparar dos. Uno de los mates exige la ayuda de un compañero. La pareja perfecta sería el base Sergio Rodríguez, con quien el ex del Joventut se complementa a las mil maravillas con sus 'alley-oops', que tanto han gustado a los seguidores de los Blazers. Sin embargo, el canario tomará esos días de vacaciones, por lo que será seguramente la estrella de Portland, Brandon Roy, quien ayudará a Rudy a dar la sorpresa.


El mate ganador debe ofrecer tanta espectacularidad como originalidad. Esa fue la clave para la victoria de Howard en la edición anterior, cuando a la amplitud de sus saltos le incorporó un disfraz de Superman que le reportó el 78% de los votos. El pívot americano intentará alzarse de nuevo con el título, algo sólo conseguido en dos ocasiones por Michael Jordan (1987 y 1988) y Jason Richardson (2002 y 2003). Rudy ya ha demostrado que la innovación no será un problema, como se ve en el vídeo promocional de su candidatura, en el que sale tocando una guitarra española y pidiendo el voto cantando. La relevancia del torneo de mates la confirma el nombre de las estrellas que han conseguido ganarlo: Julios Erving, Michael Jordan, Dominique Wilkins o Vince Carter. Los mates son la escenificación de la NBA, del espectáculo puro capaz de llenar un pabellón con decenas de miles de personas dispuestas a pasar varias horas de entretenimiento y diversión. Rudy formará parte de esa magia.