MOTOCICLISMO

Rossi vence y Elías entra segundo

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) se ha impuesto en la carrera del MotoGP del GP de la República Checa, al beneficiarse de una caída de Casey Stoner (Ducati), cuando el australiano iba líder, mientras que Toni Elías (Ducati) acabó segundo tras una sensacional remontada.


Con este triunfo, Valentino Rossi deja el mundial poco menos que sentenciado, ya que suma veinticinco punto más y ya saca cincuenta de ventaja al australiano, a falta de seis carreras.


Los otros dos españoles en la prueba, Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), cuajaron una decepcionante actuación, al concluir la carrera del MotoGP en Brno en décima y decimoquinta posición, respectivamente. Con esta actuación, Pedrosa dice adiós a la lucha por el título.


El pulso sobre la pista entre las motocicletas que calzan neumáticos Bridgestone y Michelin fue una lucha desigual. La primera motocicleta que calza gomas de la empresa francesa fue la de Andrea Dovizioso (Honda), que acabó en novena posición. Tras el italiano, los dos grandes derrotados con estos compuestos, Pedrosa y Lorenzo.


El GP de la República Checa se presentaba como un nuevo episodio de la pugna que evidenciaron Stoner y Rossi en Laguna Seca. La 'pole' así lo garantizaba. El mundial, a estas alturas, parecía sólo una lucha a dos.


La salida de la carrera dejó las cosa como en la parrilla, aunque con la ligera preocupación, de cara al espectáculo, de que Stoner ponía la directa y parecía inalcanzable.


Atrás, Pedrosa había realizado una gran salida y se colocó sexto, mientras que Lorenzo, en la cola de la parrilla, allí se mantuvo durante unas largas vueltas.


Al paso del primer giro, Stoner ya sacaba más de un segundo a Rossi, quien también abrió una pequeña brecha con el grupo que le seguía, encabezado por John Hopkins (Kawasaki) y, tras él, Anthony West (Kawasaki), Chris Vermeulen (Suzuki) y el propio Pedrosa.


En la tercera vuelta, la noticia se producía atrás, donde Elías alcanzaba la octava posición y Pedrosa caía a la novena. En la siguiente, Stoner ya rompió el grupo y Rossi, siempre detrás de él, contaba con una ventaja de siete segundos respecto a Hopkins.


Elías era sexto en la quinta vuelta y Pedrosa caía sin remedio a la decimotercera posición, a la vez que en la cabeza se estaba a punto de vivir el momento de la carrera, cuando Stoner perdió el control de la moto mientras iniciaba la séptima vuelta y se fue al suelo.


El australiano intentó poner la moto en pie, pero a pesar de situarla sobre el asfalto, se le había roto un componente de la parte derecha del manillar y debió aparcarla. Rossi, que vio perfectamente la caída, recibió al poco tiempo desde el 'pit lane' por parte de su equipo que Stoner se había retirado.


Era la séptima vuelta y la carrera estaba prácticamente decidida, y más cuando cinco vueltas más tarde, Toni Elías realizada unos adelantamientos decisivos para colocarse segundo, posición que ya no abandonó hasta el final.


Jorge Lorenzo arregló con su décimo puesto un fin de semana para olvidar, mientras que Pedrosa acabó penúltimo, y eso que el último, Randy de Puniet, regresó a la pista después de un intento para abandonar Brno.


Rossi lidera el mundial con 237 puntos el mundial de MotoGP, con cincuenta puntos de ventaja respecto de Casey Stoner. Dani Pedrosa se mantiene tercero, con 172, y sigue cuarto Jorge Lorenzoc, con 120.