EUROCOPA

Riesgo de encefalitis en la Eurocopa

La UEFA recomienda vacunarse, con dos meses de antelación, a todas las selecciones que participarán en la cita continental de Austria y Suiza el próximo mes de junio.

Representantes del cuerpo técnico y médico de la selección y de los clubes que aportan jugadores al equipo nacional se reunieron ayer en Las Rozas para analizar diversas pruebas y recomendaciones de la UEFA de cara a la Eurocopa de 2008, sobre todo en materia de dopaje, reconocimientos médicos y de vacunaciones.


Así, se realizó la exposición del estudio realizado por la UEFA sobre las lesiones de los jugadores y, sobre todo, se recordó la recomendación de vacunación realizada por UEFA a todas las asociaciones finalistas debido al riesgo existente tanto en Austria como en Suiza de poder contraer la encefalitis centroeuropea, una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central.


El seleccionador nacional, Luis Aragonés; su ayudante Armando Ufarte; el preparador físico, Jesús Paredes; el doctor Jorge Candel y Miguel Gutiérrez, fisioterapeuta del equipo nacional, representaron a la Federación Española, que explicó las directrices que el máximo organismo del fútbol europeo les expuso en la pasada reunión mantenida en Viena.


Entre las normas antidopaje se recordó la obligatoriedad de los controles sanguíneos por sorpresa realizados fuera y dentro de la competición, mientras que sobre los reconocimientos médicos se habló del protocolo a seguir y la fecha tope de su presentación el 28 de mayo. El caso de la encefalitis centroeuropea, los síntomas, en un principio, son similares a los de la gripe, pudiendo evolucionar a parálisis, y en ocasiones dejar secuelas permanentes o dar lugar al fallecimiento. La enfermedad se adquiere a través de la picadura de garrapatas infectadas o se puede transmitir por la leche cruda infectada no higienizada, aunque no existe transmisión directa de persona a persona.


Raúl no aparece en la lista


Además, existe riesgo de enfermedad principalmente en los meses de verano y en las zonas rurales y boscosas, de varios países del centro de Europa, entre ellos Austria y Suiza, por lo que la vacunación está recomendada y debe realizarse en un Centro de Vacunación Internacional, y tiene que iniciarse dos meses antes del viaje, según confirma el Ministerio de Sanidad y Consumo.


Luis Aragonés no ha incluido al madridista Raúl entre los internacionales que en las próximas dos semanas deben ser vacunados contra la encefalitis centroeuropea. El seleccionador ha aconsejado a los médicos de los clubes que por ahora inmunicen sólo a los hombres presentes en las dos últimas convocatorias, las de los amistosos ante Francia e Italia del 6 de febrero y 26 de marzo en Málaga y Elche, respectivamente. Y los cinco hombres de ataque que aparecen en esas listas son Fernando Torres, David Villa, Dani Güiza, Bojan y Luis García. El madridista Raúl González se queda fuera.