ACCIDENTE DE MONTAÑA

Localizan los cuerpos sin vida de dos montañeros en el pico Espigüete de Palencia

Los excursionistas, vecinos de Palencia, cayeron al vacío tras romperse una placa de hielo cuando practicaban escalada.

Los cuerpos sin vida de dos montañeros que sufrieron un accidente en la cara norte del Pico Espigüete, en Palencia, han sido localizados por los Grupos de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia y de la Guardia Civil.


Los dos montañeros, cuya identidad todavía se desconoce, se precipitaron al vacío, cuando practicaban escalada en hielo en la denominada Cima del Anillo de la cara norte del Pico Espigüete, en la localidad de Cardaño de Arriba, han informado el Servicio de Emergencias 112 y la Guardia Civil.


El accidente se conoció sobre las 18. 30 de este martes, cuando montañero contactó con el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 para avisar de que había sufrido un accidente, junto a otros dos compañeros.


El alertante indicó que se encontraban a unos cien metros de la cumbre de la montaña, de 2.450 metros de altitud, cuando un alud provocó el corte de una placa de hielo y dos de los integrantes de la cordada se precipitaron al vacío mientras que él logró evitar la caída al sujetarse con los piolets.


Posteriormente, descendió por la cara sur del pico para pedir ayuda, porque sus compañeros no respondían a sus llamadas.


La Sala de Operaciones del 112 dio aviso al Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que movilizó un equipo por tierra con cuatro miembros del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Consumo y a la Guardia Civil y a las emergencias sanitarias, que envió una UVI móvil.


La Benemérita a su vez preactivó al grupo de rescate de Sabero (León).


El operativo se completó con siete voluntarios, montañeros experimentados y conocedores de la zona, amigos de los accidentados y una unidad canina, con cuatro bomberos especialistas procedentes del 112 Asturias.


Pasadas las dos y veinte de la mañana todos los componentes de la expedición regresaron a Cardaño de Abajo (Palencia) con los cuerpos sin vida de los dos montañeros, que han sido trasladados al Tanatorio de Cervera de Pisuerga (Palencia), donde se les practicará la autopsia.


Con este son tres los accidentes mortales que se han producido en la Montaña Palentina en lo que va de año, en los que han fallecido cinco personas.


Dos hermanos catalanes, de 35 y 26 años, perdieron la vida a finales de enero en el Pico Curavacas y una mujer de 42 años murió el 23 de enero tras precipitarse por un barranco en la cara noroeste del Pico Espigüete, en Cardaño de Abajo (Palencia).