Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

ATLETISMO

Récord de participación

El II Maratón Expo Zaragoza, que se celebra mañana, cuenta con 1.500 atletas inscritos.

Las calles de Zaragoza esperan impacientes la llegada del II Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés y, sobre todo, los 1.500 participantes, de los que 727 son aragoneses, que recorrerán mañana a partir de las 9.00 el trazado de 42,195 metros. Circuito que podría convertirse en uno de los más rápidos en España debido al desnivel de 30 metros que hay desde la salida a la meta.

"Es un proyecto de la ciudad, no solo deportivo. Es una prueba que se adapta perfectamente al lema de la Expo", explicó José Luis Murillo, director general de Recursos y Medios de Expoagua. Y no es para menos, ya que este maratón será un homenaje a la acción del voluntariado en la Muestra Internacional. Por ello, en la prueba se contará con "la inestimable ayuda de 1.000 voluntarios de la Expo, que luego serán voluntarios ciudadanos y que hacen de esta carrera un evento especial. Ayudarán en los avituallamientos, con la policía local en los cortes de tráfico... Habrá una riada azul de personas como la que ya vimos en la edición anterior y esta será su última actuación masiva", destacó José Luis Murillo.

Buenas marcas, es lo que los atletas participantes deben recordar cuando recorran los lugares más emblemáticos de la ciudad. Y no solo el recorrido ayudará a que esto sea posible: "La estrategia adoptada es traer un número de atletas con posibilidades de hacer buenos tiempo, muchos más que el año anterior. Además, tenemos la suerte de contar con una liebre de lujo, Nacho Cáceres, subcampeón de España de media maratón, que asegurará que el ritmo en la primera media sea constante", comentó José Luis Carrera, organizador del maratón.

Es por ello que se espera que se consigan tiempos inferiores a los 2h12'31" de Peter Morir (Kenia) y los 2h37'21" de Elena Moreno, ambos vencedores de la edición 2007. Para lograrlo participarán entre los atletas masculinos, Peter Lomuria (Kenia), Mike Rotich (Kenia) y Neguse Rege (Etiopía). Entre las atletas femeninas, estarán Saliha Kadoun (Marruecos), Abeba Ghebre (Etiopía), Melese Mahlet (Etiopía) y entre las españolas, Teresa y Dolores Pulido. El trofeo para el ganador será una réplica de la Torre del Agua.

Pero, este domingo no solo será un maratón para los deportistas, será un "maratón solidario", puntualizó María José Pueyo, atleta olímpica en los Juegos de Pekín Y es que el 12% de los ingresos por inscripción servirán para financiar a través de ANUE-UNESCO la construcción de un pozo que abastezca de agua a la una población de Togo: Cinkassé. Allí la sequía está haciendo estragos y es un lugar donde además se construirá una escuela cerca del pozo para que los niños no tengan que recorrer largas distancias en busca de agua.

Como actividades previas al maratón se celebrará hoy la última de las 'quedadas' para la preparación de la prueba a las 10.00 en el parque grande con María José Pueyo y a las 19.30, en el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés, habrá una charla: 'Últimos consejos para el maratón'.

Etiquetas