Deportes
Suscríbete

LIGA DE CAMPEONES

Real Madrid, Milan y Ajax caen en el mismo grupo

Entre los tres clubes se acumulan veinte títulos de campeón de Europa. La suerte sí se alió con Barcelona y Valencia. Los de Mestalla aspiran a ser segundos tras el United.

La suerte sonrió al Barça y al Valencia en el sorteo de la primera fase de la Liga de Campeones, pero no al Real Madrid, encuadrado en un peligroso grupo formado por el Milan, el Ajax y el Auxerre. A priori, complicado para los blancos, obligados a ser uno de los dos mejores y alcanzar los octavos de final después de haber caído en esa eliminatoria las seis últimas temporadas consecutivas.

El Barça tendrá unos rivales muy cómodos, ya que se enfrentará al Panathinaikos, el Copenhague y el Rubin Kazán, y el Valencia tampoco puede quejarse del bombo, porque se encontrará con el Manchester United -su peor enemigo-, el Glasgow Rangers y el Bursaspor turco. Gran parte del morbo del sorteo estaba en la posible coincidencia del Real Madrid y Raúl en el mismo grupo, pero el Schalke 04 no quedó emparejado con el equipo de su vida, sino con el Olympique de Lyon, el Benfica y el Hapoel de Tel Aviv.

El Madrid sí deberá enfrentarse de nuevo al Milan de Ronaldinho, que la pasada temporada ya ganó en el Bernabéu, y a otro clásico en horas bajas, el Ajax, aunque el holandés no sea un rival de fiar y cuente con el goleador uruguayo Luis Suárez en sus filas, entre las que se encuentra también el ex azulgrana Oleguer. En el caso del Auxerre, se presenta como un equipo bastante accesible para los madridistas, pero no deben olvidar el doloroso precedente sufrido ante los franceses del Lyon, aunque en aquella ocasión fue en una eliminatoria a vida o muerte. "No es un grupo plácido, pero quizás nos sirva para endurecernos", afirmó el director deportivo madridista, Miguel Pardeza.

Este grupo acumula nada menos que veinte títulos de Liga de Campeones: nueve el Real Madrid, siete el Milan y cuatro el Ajax. Gracias al enfrentamiento ante el equipo holandés, los blancos regresarán al Ámsterdam Arena, el estadio donde hace 12 años el Madrid ganó la 'séptima'. El debut del equipo de José Mourinho será un día después del estreno de Barça y Valencia, el 15 de septiembre en el Bernabéu, contra el Ajax.

El Madrid, que no partía como cabeza de serie, aceptó de entre el grupo de los grandes al Milán, porque como reconoció Emilio Butragueño, "iba a tocar un rival difícil o muy difícil". "La mala suerte la hemos tenido en el tercer y el cuarto bombo (con el Ajax y el Auxerre). Lo que no me ha gustado nada es el Auxerre, el más complicado de ese bombo", reconoció el director de relaciones institucionales del club de Florentino, ya que en esa copa de equipos con peor coeficiente se encontraban, entre otros, el Zilina eslovaco, el Cluj rumano, el Bursaspor turco, o el Rubin Kazán ruso, con el inconveniente del largo desplazamiento y el presumible frío para el Barça.

El Rubin será otra vez, al igual que la pasada temporada, rival del Barça, y el director deportivo azulgrana, Andoni Zubizarreta, admitió que "será un viaje difícil, como el año pasado". El dirigente sí que destacó que sería "muy especial jugar la final en Wembley", donde el Barça se adjudicó en 1992 su primera Copa de Europa.

Al Valencia, que ha evitado enemigos más difíciles y desplazamientos incómodos, también se le abre el camino a octavos frente al Glasgow Rangers y el Bursaspor, ya que en teoría el equipo español debería superar la fase de grupos y jugarse el liderato contra el Manchester. "Los rivales son muy físicos, pero estamos satisfechos con nuestro grupo", declaró su presidente, Manuel Llorente. Como precedentes esperanzadores para el Valencia hay que recordar que, cuando los 'che' coincidieron con los ingleses y con el Rangers en grupos, en la campaña 1999-2000; y de nuevo con el Manchester en la 2000-2001, en ambas ocasiones llegaron a la final. Muchísimo peor es el 'grupo de la muerte' formado por el Inter, el Arsenal, el Werder Bremen y el Tottenham.

Etiquetas